La GSA elige Benidorm para probar la movilidad aérea urbana con drones
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La GSA elige Benidorm para probar la movilidad aérea urbana con drones

Dron del proyecto Delorian sobrevolando Benidorm. Foto Fada-Catec
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El proyecto Delorean (Drones and Egnss for Low Airspace Urban Mobility), iniciativa de la European Global Navigation Satelite Systems Agency (GSA), testa en Benidorm el uso de drones para el reparto de paquetes y mercancías, así como el transporte de pasajeros.

Las pruebas han comenzado esta semana y han evolucionado de manera satisfactoria en lo que llevan de campaña. El principal objetivo del proyecto Delorean es el de desarrollar tecnología que permita el uso de los drones por satélite en entornos urbanos para aplicaciones de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). En Benidorm habrá dos campañas de pruebas y ya ha concluido la primera parte de la experimentación con drones en entorno urbano. La participación del Ayuntamiento de Benidorm ha sido una parte fundamental en el proyecto, ya que es una institución que ha apostado fuertemente por los drones en su Unidad Aérea de la Policía Local.

Objetivo: detectar interferencias entre los drones y el entorno urbano

 

En el proyecto participan el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y empresas del sector tecnológico, de transportes y aviación; como Airbus, Correos, PildoLabs, Geonumerics y Bauhaus Luftfahrt. El objetivo es detectar las posibles interferencias que pudieran causar los edificios en los sistemas europeos de posicionamiento por satélite que utilizan los drones a la hora de volar.

Catec: pieza clave en el sistema de navegación con sensores embarcados

 

Antidio Viguria, director técnico de Aviónica y Sistemas en FADA-Catec, explica a Infodron.es el papel de Catec en el desarrollo del sistema de navegación de los drones. “Nosotros, dentro del proyecto tenemos dos papeles importantes. Uno, es el desarrollo de un sistema de navegación que, usando sensores embarcados, por ejemplo, tipo lídar, te dan la distancia de los objetos que estén a tu alrededor. Con ese tipo de sensor, se puede complementar la información de posicionamiento de Galileo o Egnos, sobre todo, para la parte de maniobra de aterrizaje y despegue”.

"Cuando hay edificios cercanos, es más difícil que puedas tener la misma precisión, entonces, estos sensores embarcados son una ayuda, un complemento de navegación para que puedas mantener esa precisión en las maniobras, que además son críticas. Por otro lado, estamos haciendo vuelos que nos permitan recopilar datos desarrollar todos los algoritmos y comprobar si están funcionando correctamente. Si estos sistemas de navegación que complementan a Galileo y a Egnos están funcionando correctamente", puntualiza Viguria. 

Benidorm es un paisaje urbano ideal para las pruebas de UAM

 

La idea, por tanto, es mejorar el posicionamiento respecto al satélite que tienen los drones y tomar datos en un entorno realista es fundamental para que el proyecto pueda salir adelante. En cuanto a por qué se ha elegido la ciudad de Benidorm para llevar a cabo estas pruebas, Antidio Viguria opina que es un entorno idóneo porque “es un paisaje urbano con grandes edificios muy parecido a una gran ciudad y no hay un aeropuerto urbano cercano, lo que facilita hacer estos vuelos experimentales”. Esto quiere decir que si las pruebas salen bien en Alicante, es muy probable que el modelo se pueda extrapolar a una gran ciudad. "Nos permite repoducir muy fielmente lo que nos podríamos encontrar volando en Madrid, Barcelona o París”, indica Viguria.

 

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