El consorcio AMU-LED tiene como principal objetivo demostrar la viabilidad de diferentes operaciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) con las que crear ciudades más sostenibles e inteligentes. AMU-LED colabora con seis proyectos europeos relacionados con los drones y la implantación del U-Space, como Tindair, Bubbles, Corus-Xuam, Metropolis 2, Usepe y Uspace4UAM.
Con una duración de dos años, tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido y Ámsterdam y Rotterdam en Países Bajos.
Tindair
Tindair (siglas de Tactical INstrumental Deconfliction And Inflight Resolution) es un proyecto de SesarJU (Single European Sky ATM Research Joint Undertaking) dentro del programa H2020 de la Unión Europea para abordar el problema de la desconflicción táctica dentro de U-space. El proyecto realizará una serie de demostraciones a muy gran escala para mostrar la integración segura de la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) y como usuario adicional del espacio aéreo.
Las demostraciones de Tindair se llevarán a cabo en las áreas suburbanas y urbanas de las ciudades francesas de Toulouse y Burdeos y se centrarán en la asistencia estratégica y táctica para la detección y resolución de conflictos. Tindair está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.
Bubbles es un proyecto de Investigación Exploratoria que tiene como objetivo la formulación y validación de un concepto de operación para la gestión de la separación en el U-Space. Para hacer esto, Bubbles está desarrollando algoritmos basados en Inteligencia Artificial que permitan calcular el riesgo de colisión de los UAS.
Corus-Xuam es un proyecto de demostración a muy gran escala (VLD, por sus siglas en inglés) de dos años que demostrará cómo los servicios y soluciones U-space podrían respaldar las operaciones de vuelo integradas de la UAM. Estos servicios deberían permitir que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y otros usuarios del espacio aéreo (no tripulados y tripulados) operen de manera segura, sostenible y eficiente en un espacio aéreo controlado y totalmente integrado, sin impacto en las operaciones actualmente gestionadas por ATM.
Metropolis 2 es un proyecto que responde a la necesidad de Sesar-JU de proporcionar soluciones concretas para permitir el tráfico aéreo en entornos urbanos de alta densidad. A medida que el mercado de investigación europeo se está desplazando hacia los servicios U3/U4, el proyecto consolida los resultados de los servicios U1/U2 y proporciona una base realista para la futura Movilidad Aérea Urbana. Es uno de los pocos proyectos que está trabajando con los servicios de U4.
El objetivo de Usepe es proponer, desarrollar y evaluar un concepto de operaciones y un conjunto de tecnologías habilitadoras destinadas a garantizar la separación segura de los drones (entre sí y de la aviación tripulada) en el entorno del U-Space, con especial énfasis en zonas pobladas. Para lograrlo, realizarán un conjunto de experimentos de validación de las soluciones propuestas, que permitirán completar la fase V1 definida por E-OCVM (European Operational Concept Validation Methodology) y la consecución de TRL2 (Technology Readiness Level).
El objetivo del proyecto Uspace4UAM es demostrar las capacidades a bordo y los servicios del U-Space para permitir la Movilidad Aérea Urbana con especial énfasis en la integración segura de las operaciones UAM realizadas a niveles bajos y muy bajos en áreas suburbanas y urbanas. EL proyecto tiene programadas cuatro demostraciones de vuelo y un ejercicio combinado que se planea realizar durante 2021 y 2022. En total, Uspace4UAM espera realizar un total de hasta 215 vuelos en vivo y 50 simulaciones para obtener resultados de demostración suficientemente representativos.
Estos resultados se complementarán con ConOps que profundizará en los casos de uso operativo demostrados y el estudio de aceptación social que abordará los pasos necesarios para una implementación sin problemas de la UAM.
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