La Oficina de Aviación Militar de Alemania (LufABw) ha otorgado a Quantum Systems, fabricante de drones de reconocimiento de doble uso para agencias gubernamentales y usuarios comerciales, la certificación como centro oficial de formación en el pilotaje de sistemas aéreos no tripulados para operadores de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). Este inusual documento permitirá a la compañía establecer nuevos estándares en el ámbito de la formación con simuladores y en tareas de capacitación de instructores de drones, a través de un "programa de formación de formadores".
Tal y como ha explicado Quantum en un comunicado, su nuevo sistema de instrucción se estructurará en dos etapas: en la primera se formará a nuevos pilotos sin experiencia previa y en la segunda se formará a pilotos de drones con experiencia como instructores. Esta segunda fase supone, según la reconocida firma radicada en Gilching, "una innovación en el proceso de formación de la LufABw para aumentar de forma rápida el numero de pilotos de sistemas aéreos no tripulados disponibles para misiones de las Fuerzas Armadas".
Otra ventaja del sistema es la formación preparatoria y complementaria con simuladores, "que actualmente supone alrededor del 20% de la formación y que podría llegar a representar hasta un 80% en un futuro próximo". De este modo, Quantum se posiciona como compañía pionera en la formación en entornos virtuales con drones, tarea que llevará a cabo gracias a su sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), con el que los futuros pilotos e instructores de la Bundeswehr podrán, además, realizar parte de su adiestramiento a distancia, reduciendo el tiempo total del programa de capacitación a tan solo diez días laborables.
No obstante, con el objetivo de mantener sus conocimientos y aprender las innovaciones técnicas, los participantes en estos cursos deberán asistir a una formación de actualización anual. Aquí los operadores aprenderán a utilizar sistemas como el Vector, que se está introduciendo actualmente en la Bundeswehr bajo el nombre de Falke; así como el resto de desarrollos de vanguardia que integran la cartera de soluciones de Quantum Systems.
"Junto con la Oficina de Aviación Militar alemana Quantum Systems establece nuevos estándares en la formación de pilotos e instructores de drones. Nuestro enfoque de certificación en dos etapas y el apoyo adicional de la tecnología de simuladores y el aprendizaje a distancia nos permiten capacitar al personal necesario para operar vehículos aéreos no tripulados para la Bundeswehr de manera rápida y eficiente en el uso de recursos. Estamos orgullosos de ser pioneros en el uso de drones en las Fuerzas Armadas del país", afirmó el director ejecutivo de Quantum, Sven Kruck.