La startup india Marut Drones, especializada en el diseño y fabricación de sistemas aéreos no tripulados de uso agrícola, ha recaudado un total de 6,2 millones de dólares durante su última ronda de financiación de Serie A, provenientes de la firma de inversión Lok Capital. Según ha explicado la compañía radicada en la ciudad de Hyderabad, los fondos serán utilizados en iniciativas como el desrrollo de nuevas aeronaves adaptadas a las necesidades de sus clientes, la expansión de la red de socios de canal y centros de servicio en localizaciones de nivel II y III y el establecimiento de centros de operaciones desde los que se puedan proporcionar servicios DaS (Drone as a Service) a través de asociaciones.
Marut Drones también ha asegurdo que pretende crear oportunidades de empleo rural, contribuyendo así a mejorar la productividad y reducir los costes de producción para los agricultores. Para ello, la empresa tiene previsto contratar profesionales de todos los sectores y fomentar el emprendimiento en el ámbito de los drones. Adicionalmente, la startup pondrá en marcha 17 nuevas academias de pilotos para formar nuevos operadores y mejorar paralelamente sus esfuerzos de investigación y desarrollo, en colaboración con instituciones líderes de la India para crear aplicaciones avanzadas como la siembre directa o el seguimiento de cultivos.
Como parte de sus programas de expansión y crecimiento, la compañía está explorando actualmente aplicaciones de vigilancia y gestión de desastres, ya que pretende convertirse en un proveedor integral de tecnología de sistemas aéreos no tripuldos. Según han especificado sus directivos en un comunicado oficial, "el objetivo es alcanzar un nivel de ingresors de 1000 millones de rupias (11.861.763 de dólares aproximadamente) en los próximos cinco años".
Marut espera que "el mercado indio de drones crezca significativamente, y que los volúmenes de drones aumenten a 61.393 unidades en 2029 desde 10.803 unidades en 2024, según las proyecciones de la firma de investigación de mercados Markets and Markets".
"Los drones para la agricultura son una tecnología novedosa que puede garantizar la salud de los cultivos, al mismo tiempo que ahorra agua, preserva la salud del suelo, evita la exposición a productos químicos, aumenta el rendimiento de los agricultores y proporciona ingresos a los empresarios de las aldeas. El nuevo capital también permitirá a la empresa realizar inversiones en la formación de su equipo, aumentando su capacidad de fabricación a 3000 drones al año y en marketing", aseguró el cofundador y director ejecutivo de Marut, Prem Kumar Vislawath.