El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y el contratista británico BAE Systems han validado recientemente, en un ejercicio financiado con fondos propios, las capacidades de guerra electrónica (EW por sus siglas en inglés) controladas de forma remota de la gama de UAS MQ-20 Avenger, utilizando una red segura y resistente a interferencias Link 16.
La prueba tuvo lugar en las instalaciones de operaciones de vuelo Desert Horizon de GA-ASI en El Mirage (California) y formaron parte de una campaña de integración de tecnología y vuelos autónomos cuyo objetivo es desarrollar conceptos operativos críticos. "Este esfuerzo se centró en las capacidades novedosas del sistema de misión y la viabilidad del control autónomo de carga útil en la familia de sistemas aéreos no tripulados MQ-20 y permitió, al mismo tiempo, identificar áreas clave para la mejora y la reducción de riesgos".
El Avenger se configura como una plataforma aérea propulsada por jet y diseñada para servir como banco de pruebas para el desarrollo de UAS autónomos en el marco del programa Collaborative Combat Aircraft (CCA). En específico, esta reciente demostración ayudará a acelerar las capacidades emergentes de ataque electrónico en red para las plataformas colaborativas autónomas o ACP de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
La británica proporcionó tecnología de misión personalizada, que incluía capacidades EW, un procesador multifuncional o MFP y un terminal Link 16, componentes probados con éxito en su laboratorio de integración de sistemas para identificar y bloquear amenazas de forma autónoma, pero siempre bajo el riguroso control de un operador. El comando, control y monitoreo del estado del sistema fue posible gracias a la traducción de mensajes basados en software, un mecanismo compatible con el sistema de misión abierta (OMS) alojado en el MFP, cuya información se difundió utilizando forma de onda de red segura Link.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con General Atomics para destacar la madurez de los sistemas de misiones de guerra electrónica autónoma en apoyo de los objetivos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Para ello, combinamos tecnología de guerra electrónica probada y comando y control seguros en un plazo breve y en un formato pequeño, muy adecuado para los CCA", recalcó el director de soluciones EW avanzadas de BAE, Scott Bailie.