La empresa viguesa Seadrone, perteneciente al Grupo Zelenza, ha diseñado un nuevo vehículo no tripulado de superficie (USV), bautizado como Orca, pensado para apoyo principalmente a misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).
La compañía ya ha contruido y probado el prototipo del USV y trabaja en la actualidad en el proceso de fabricación de varias unidades de serie. Con solo 1,5 metros de eslora y propulsión eléctrica, Orca navega a velocidades de hasta 25 nudos con una carena tipo wave piercer, que ofrece una resistencia añadida con olas reducida, de acuerdo con el fabricante.
El dron de superficie dispone de comunicaciones 4G/5G, así como por radiofrecuencia. Construido en composites avanzados, añade Seadrone, "es sensiblemente resistente y puede ser largado por un buque desde una cierta altura". Puede llevar una carga de pago de hasta cuatro kilos, transmite telemetría e imágenes de video y, entre otros equipos puede incorporar un pequeño sonar.
Seadrone trabaja con la empresa Swarming Technologies and Solutions, también del Grupo Zelenza, para el desarrollo de capacidades operativas multidominio en enjambre junto con el Sead 23 y otros sistemas no tripulados desplegables.
Desde su creación, Seadrone ha desarrollado siete drones de superficie -incluido el USV Orca- con eslora de hasta diez metros para diferentes aplicaciones. En el ámbito de la defensa, la empresa botó el Sead 23 en 2019 que ha participado en nueve ejercicios internacionales a bordo de cinco buques diferentes de la Armada.
Sead 23 de Seadrone en el ejercicio Repmus de la OTAN. Firma: Seadrone