La firma española ATL Europa suministrará a la Armada 14 rifles antidrón para defender sus buques
Tecnología >

La firma española ATL Europa suministrará a la Armada 14 rifles antidrón para defender sus buques

Los nuevos fusiles también llegarán a la Infantería de Marina
FusilantidrnATLEuropa
Demostración de ATL Europa a la Infantería de Marina en 2022. Firma: ATL Europa
|

La irrupción de los drones ha convertido a los medios que permiten su neutralización en una pieza clave en cualquier despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior. En el mercado existen distintos sistemas antidrón, desde complejas estaciones en vehículos con todos los equipos necesarios para combatir los UAV hasta sistemas portátiles como los rifles, versátiles y fáciles de desplegar.

La Armada acaba de cerrar la adquisición de un nuevo lote de 14 unidades de la versión portátil para reforzar los medios de protección de sus buques en misiones. El suministrador será la empresa española ATL Europa. El contrato, con un presupuesto próximo al medio millón de euros, explica que este tipo de armamento "es necesario para garantizar la funcionalidad y operatividad de buques" y también de unidades desplegables de la Fuerza de Infantería de Marina. 

La compra ha sido gestionada por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada mediante procedimiento negociado sin publicidad. ATL Europa entregará los sistemas antidrón portátiles en un plazo de cuatro meses, según el anuncio de formalización del contrato, consultado por Infodefensa.com. 

Los rifles o fusiles antidrón son sistemas de neutralización con un equipo portátil de inhibición normalmente por radiofrecuencia que actúa en las comunicaciones del dron, anulando la transmisión de vídeo e imágenes y bloqueando la señal del satélite de navegación. 

El operador apunta al objetivo y aprieta el gatillo como en un fusil convencional, activando la inhibición. El sistema antidrón está formado por un fusil y una mochila con el inhibidor y la fuente de alimentación.

ATL Europea detalla en su web que "dependiendo de la configuración de estos fusiles antidrones, se puede forzar al dron a aterrizar de forma controlada, obligarlo a regresar a su punto de despegue, dejar el dron en vuelo estático sin que pueda realizar acciones adicionales o bloquear la transmisión de imágenes del dron al mando".

La compañía detalla que "en el caso de los fusiles antidrones para drones comerciales, se trata de unos sistemas de contramedidas que garantizan la neutralización de todos los que utilicen las frecuencias 2.4 GHz, 5.8G Hz y posicionado GNSS en 1.2 GHz y 1.5 GHz".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto