El VTOL Razor de la estadounidense Mayman Aerospace completa su vuelo inaugural
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El VTOL Razor de la estadounidense Mayman Aerospace completa su vuelo inaugural

El dron está diseñado para el transporte rápido, seguro y eficiente de suministros militares críticos en entornos desafiantes y austeros
Press Photo   Mayman Aerospace flight tests  RAZOR VTOL aircraft
VTOL Razor durante las pruebas de vuelo realizadas por Mayman en el sur del estado de California. Firma: Mayman Aerospace
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La compañía californiana Mayman Aerospace, especializada en el desarrollo de plataformas de guerra autónomas y aeronaves con capacidades de despegue y aterrizaje vertical, ha completado recientemente las primeras pruebas de vuelo con su VTOL experimental Razor. Según ha explicado el fabricante, este sistema aéreo "tiene exactamente las mismas dimensiones y peso que el modelo P100 de su gama de drones, y utiliza, además, los mismos sistemas de propulsión, cardanes y mecanismos de vectorización de empuje y control de vuelo.

Los ensayos se han realizado en el marco de un contrato de tipo OTA (Other Transaction Agreements)  suscrito entre la empresa y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Los test totalmente autónomos fueron diseñados para probar componentes como la aviónica, los motores y el software de comando y control (C2). También permitieron la verificación temprana de procedimientos operativos y validaron la transición entre modos de vuelo, fundamental para llevar a cabo navegaciones a alta velocidad.

Dron polivalente para los escenarios operativos modernos

Mayman ha diseñado su VTOL para ser altamente polivalente. Su sistema de control patentado permite el transporte rápido, seguro y eficiente de suministros crítico, reforando la preparación militar y la resiliencia de las tropas en entornos desafiantes y austeros. Además, los Razor pueden configurarse como nexo para ampliar el alcance a más de 200 millas (320 kilómetros aproximadamente) de misiles aire-aire o aire-superficie como, por ejemplo, los Brimstone o Hellfire.

Paralelamente, el dron, que se puede desplegar sin la necesidad de un sistema de lanzamiento o infraestructura especial, puede desempeñar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos y convertirse en un interceptor de sistemas no tripulados, gracias a su gran velocidad. Esta última característica lo convierte en una alternativa rentable frente a misiles de crucero, garantizando altos niveles de eficiencia a una fracción de los costes tradicionales.

La aeronave puede despegar desde áreas confinadas, alcanzar velocidades proyectadas de hasta 500 millas por hora (800 kilómetros por hora aproximadamente) y adquirir imágenes de alta calidad utilizando su sistema de cardán de bolas, que asegura una inteligencia inmediata en apoyo a la toma de decisiones en el campo de batalla.

Vuelos de prueba adicionales programados para final de año

"Nuestras recientes pruebas de vuelo han sido cien por cien exitosas y estamos seguros de que el Razor alcanzará velocidades superiores a 450 nudos. Como tecnología polivalente y de doble uso, el dron ya está cambiando la forma en que los comandantes de defensa y los líderes  civiles piensan en las aplicaciones VTOL autónomas. Somos una empresa de hardware impulsada por software y nuestro equipo está logrando niveles de rendimiento que antes solo se soñaban", señaló el fundador y director ejecutivo de Mayman, David Mayman.

Desde el departamento de desarrollo de la firma el ingeniero jefe, Manu Sharma, explicó que "en estas pruebas de vuelo se llevaron a cabo siete conjuntos de misiones autónomas, en las que todos los sistemas funcionaron perfectamente según lo planeado". "El objetivo principal era validar las recientes actualizaciones del software de vuelo y las leyes de control, haciendo especial hincapié al cambio de modo de vuelo estacionario con los motores inclinados hacia afuera desde el centro de la aeronave, al modo de navegación con todos los motores inclinados en la misma dirección. También es un beneficio obtener tiempo adicional de vuelo autónomo en el vehículo, en particular en el despegue y el aterrizaje, para aumentar la confianza en el sistema en su conjunto", añadió Sharma.



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