El contratista de defensa nortemericano Northrop Grumman, especializado en el desarrollo de plataformas de combate aeroespaciales y navales, ha puesto a prueba el sistema de navegación equipado en los MQ-4C Triton para operar en latitudes del Círculo Polar Ártico. Según el fabricante, el objetivo de los ensayos fue elevar su compromiso de proporcionar capacidades críticas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos, así como validar la habilidad del dron y sus componentes para operar en entornos austeros como el Océano Ártico.
Gracias a su elevada autonomía, superior a las 24 horas y a una aeroestructura diseñada para alcanzar techos de 50.000 pies (15.240 metros), el Triton utilizado en la campaña fue capaz de recorrer más de 100 millas (160 kilómetros aproximadamente) por el Polo Norte, tras despegar desde Deadhorse, Alaska. Durante este trayecto, que tuvo una duración de 5 horas, los ingenieros de Northrop Grumman monitorizaron el rendimiento del sistema de gestión de misión y programas de vuelo operativos de la plataforma, recogiendo datos de navegación referentes a los espacios aéreos estadounidense y canadiense.
El conglomerado aprovechó los vuelos de prueba para testear nuevos procedimientos de inicialización y alineación de los sistemas GPS en tierra, con el fin de habilitar operaciones desde pistas por encima de los 70 grados de latitud norte. Los resultados de los ensayos se utilizarán para actualizar y mejorar los MQ-4C, que ya son adecuados para misiones en el Alto Norte, al operar muy por encima de los vientos del Ártico, evitar posibles impactos y desplazarse a velocidades que no limitan el desempeño de la misión incluso en altitudes medias.
Esta última prueba sigue a una demostración similar realizada sobre el Golfo de Alaska en junio de 2023, enmarcada en el ejercicio Northern Edge. En esta campaña, el radar del Triton ya demostró su capacidad para detectar, rastrear y obtener imágenes de objetivos con una precisión relevante para el arma y a un alcance de supervivencia en entornos de alta mar.
"Las regiones árticas son un teatro de operaciones cada vez más importante y con amenazas y entornos únicos. Estamos listos para respaldar estos conjuntos de misiones para clientes nacionales e internacionales", aseguró el director del programa MQ-4C en la Armada de los Estados Unidos, capitán Josh Guerre.
Desde Northrop, la vicepresidenta y directora general de la división de vigilancia global, Jane Bishop, subrayó que "las operaciones de vuelo en condiciones austeras y frías presentan desafíos de navegación únicos, por lo que la demostración realizada en Alaska y Canadá destaca la capacidad del sistema aéreo no tripulado Triton para funcionar con éxito en una amplia gama de entornos desafiantes".