La compañía alemana Rhode & Schwarz, proveedora de sistemas antidrón de última generación, ha presentado su nueva gama de soluciones C-UAS Ardronis durante el ejercicio de Interoperabilidad técnica (TIE) 2024 de la OTAN, celebrado recientemente en los Países Bajos. Esta familia de productos, integrada a través del protocolo estándar Sapient actualizado, es capaz de detectar e identificar automaticamente todas las aeronaves no tripuladas que operan en su entorno en función de sus señales de radio, lo que, según el fabricante "proporciona una defensa sólida contra la creciente amenaza de los UAV".
Los Ardronis están diseñados para detener drones controlados manualmente por radiofrecuencia, ofreciendo diferentes modos de interferencia reactivos y no reactivos y posicionándose como una solución altamente eficaz contra los enlaces de comunicaciones de los sistemas no tripulados más modernos, que ya se utilizan en diferentes escenarios operativos alrededor del mundo.
Estos esfuerzos de desarrollo respaldan directamente la misión de Rhode & Schwarz de apoyar las normas de estandarización de la OTAN, aportando soluciones totalmente compatibles con otros sistemas disponibles en el mercado, como los que se ha puesto a prueba en el TIE 24. Además de los desarrollos de la firma alemana, más de 60 agentes industriales pusieron a prueba en este ejercicio sus tecnologías antidrones frente a especialistas civiles y militares con un objetivo en común: garantizar una comunicación e integración fluida entre sistemas.
Lenguaje común contra amenazas de última generación
El protocolo Sapient (Sensing for Asset Protection with Integrated Electronic Networked Technology), por su parte, permite convertir los datos de los sensores y efectores a un lenguaje común y compartirlos entre redes. "Estamos comprometidos con este tipo de interfaz y con el apoyo al sistema de estandandarización de la OTAN para los sistemas antidrón, por lo que probar esta interfaz ha sido crucial, ya que el objetivo de la compañía es simplificar la interación de sus sistemas en equipos más grandes. Esto garantiza que los C-UAS de diseño propio puedan trabajar de manera efectiva junto con otras soluciones para contrarestar la amenaza de los drones en rápida evolución", explicó el vicepresidente de Monitoreo de Espectro y Sistemas CUAV de Rhode & Schwarz, Markus Eiber.