Airbus y Quantum Systems hacen públicos los primeros resultados de su estudio sobre enjambres de drones tácticos autónomos
Sistemas >

Airbus y Quantum Systems hacen públicos los primeros resultados de su estudio sobre enjambres de drones tácticos autónomos

Los socios del programa han conseguido entrenar una IA utilizando métodos avanzados de aprendizaje por refuerzo profundo en un entorno de simulación especializado
Quantum y Airbus
Créditos: Quantum Systems/Airbus
|

El conglomerado europeo Airbus y la firma alemana Quantum Systems, en colaboración con la empresa de software Spleenlab, han hecho públicos los primeros resultados del estudio sobre inteligencia artificial para UAS tácticos Kitu 2, una iniciativa de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para el control de enjambres de sistemas aéreos no tripulados con ayuda de mecanismos de inteligencia artificial (IA).

A principios del mes de agosto, los socios del proyecto llevaron a cabo una demostración en el Centro de Drones de Manching, donde demostraron cómo las nuevas tecnologías permitirán que grandes flotas de aeronaves completamente autónomas sean controladas eficazmente por un pequeño número de operadores, incluso en entornos altamente dinámicos y propensos a interferencias.

Uso de inteligencia artificial para garantizar el éxito de la misión

Fuentes de Quantum aseguran que, por primera vez, una inteligencia artificial de misión especialmente desarrollada ha sido capaz de dirigir y coordinar sin problemas los UAS, garantizando, al mismo tiempo una ejecución fiable del objetivo, incluso en situaciones sin ningún tipo de cobertura o donde se han dado fallos totales de drones individuales.

“La IA se entrenó utilizando métodos avanzados de aprendizaje por refuerzo profundo, en un entorno de simulación altamente especializado. Este enfoque le permite al sistema refinar sus tácticas mediante la auto optimización continua, lo que conduce a decisiones más eficientes y precisas en operaciones tácticas de alto nivel”, explica la alemana.

Base para futuros desarrollos de la Bundeswehr

Los ensayos estuvieron protagonizados por drones modelo Vector y Scorpion, desarrollados por Quantum, así como por otras aeronaves multipropósito de Airbus. Los datos recogidos por todos estos sistemas se combinaron en tiempo real, formando así una imagen de la situación conjunta. Posteriormente, se integraron en el programa de gestión de batalla Fortion Joint C2 del conglomerado europeo, facilitando que los Vector demostraran su capacidad autónoma en misiones de reconocimiento conjunto y adquisición de objetivos en entornos GNSS denegados, tal y como ocurre en Ucrania; y subrayando, además, la capacidad de la IA para aumentar la resistencia de los UAS a las interferencias y asegurar su funcionamiento en todo tipo de escenarios operativos. 

Los conocimientos adquiridos servirán de base para futuros desarrollos destinados a evaluar cómo se pueden integrar los comportamientos aprendidos en simulaciones en UAS reales. También se investigará en qué medida los comportamientos controlados por IA son superiores a los enfoques de control manual tradicionales y se respaldará el desarrollo de sistemas autónomos para grandes proyectos de la Bundeswehr, como el Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS) y el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto