La compañía estadounidense Merlin, desarrolladora de tecnologías habilitadoras para el vuelo autónomo y seguro de aeronaves de ala fija, ha iniciado recientemente la campaña de pruebas de vuelo con su avioneta Cessna Caravan completamente autónoma y lista para certificación. A través de estos ensayos, que se configuran, además, como los primeros de su tipo en la industria, la firma mejorará sus sistemas de automatización avanzada con el objetivo de integrarlos, en un futuro, en aviones militares de gran envergadura en asociación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Merlin reconvirtió su Cessna equipándolo con una cabina de cristal, aviónica de vanguardia, nuevos sensores, pilotos automáticos y un sistema de comunicación automatizado. “Cabe destacar que los sistemas avanzados cuentan con una redundancia similar a la que se encuentra en los aviones de transporte aéreo en base a la Parte 25, lo que garantiza una mayor confiabilidad y estándares de seguridad”, explican fuentes de la compañía.
La aeronave ya ha fue sometida a vuelos de verificación el pasado mes de junio, en los que se comprobaron cuestiones relacionadas con el rendimiento funcional. Durante la nueva campaña, Merlin llevará a cabo pruebas de bucle abierto, interno y cerrado, que culminarán en el tercer trimestre del año con la validación del sistema de control de vuelo automático. Estos ensayos garantizarán que todos los equipos de la Caravan funcionen sin problemas y según lo previsto con el sistema integrado, sentando las bases para futuros procesos de certificación y mejoras del módulo de autopiloto.
“Desmantelamos toda esta Cessna y reemplazamos el panel de instrumentos y los sistemas heredados con aviónica moderna de última generación y los sistemas de visualización, hardware y software más avanzados. Esto incluye una computadora de datos aéreos, un sistema de navegación inercial, un sistema de rumbo y un altímetro de radar, componentes que se integraron con un nivel de calidad increíblemente alto para cumplir con los estándares de certificación. Con estos sistemas, el piloto de Merlin puede comprender dónde está la aeronave, hacia dónde se dirige y más. Esta información ingresa a las computadoras de vuelo y se procesa de tal manera que el módulo puede finalmente volar la aeronave de forma automática”, explicó el ingeniero jefe de la estadounidense, Sherif Ali.
“Merlin surgió de un amplio campo de demostradores experimentales y ahora está entregando un borrador final con la campaña de pruebas de vuelo del primer Cessna Caravan listo para la certificación de la industria. Lo que hemos instalado en esta aeronave no es un prototipo, ya no es investigación y desarrollo, sino la configuración de certificación real que incluye datos de diseño, cientos de dibujos e informes de justificación, bastidores, estructuras personalizadas, cableado compatible y más. De esta forma, estamos validando la automatización avanzada del despegue y aterrizaje. Al final de la campaña, devolveremos la aeronave al servicio en la configuración de Certificado de Tipo Suplementario”, aseguró el director ejecutivo y fundador de Merlin, Matt George.