La compañía alemana Quantum Systems, especializada en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, soluciones robóticas y tecnología multisensor para clientes gubernamentales y comerciales, ha cedido un centenar de drones de mapeo modelo Trinity a la alcaldía de la ciudad de Kiev, encabezada por Vitali Klitschko. Esta donación fue prometida hace unos meses por el fundador y director ejecutivo de la firma, Florian Seibel, y ha sido posible gracias a la fundación benéfica #WeAreAllUkrainians gemeinnützige GmbH.
Las aeronaves, diseñadas para realizar trabajos de topografía y equipadas con una cámara RGB de Sony, serán utilizadas por la Guardia Fronteriza del Estado de Ucrania para evaluar los daños medioambientales y los estragos causados por la guerra. Asimismo, ayudarán a cartografiar infraestructuras y terrenos críticos, proporcionando datos e información crucial para apoyar la reconstrucción y recuperación del país.
El primer lote, compuesto por un total de 28 sistemas, fue entregado el pasado 30 de julio y se espera que Kiev reciba las unidades restantes antes de que finalice el año. Como extensión a la donación, la filial de la alemana en Ucrania brindará soporte a estos sistemas en el campo y servicios de reparación y mantenimiento. Además, desde su Centro de Servicio, Soporte, Capacitación y Logística (Sstlc), Quantum también capacitará a los operadores de la Guardia Fronteriza.
“No solo enviaremos nuestros drones Trinity, sino que, fieles a nuestro lema de entregar, apoyar e integrar, ofreceremos soporte a su funcionamiento con reparaciones y mantenimiento en nuestras instalaciones en el país y, además, capacitaremos a los operadores de la Guardia Fronteriza. Estamos comprometidos con Ucrania en su lucha por la independencia y más allá”, aseguró el director ejecutivo de Quantum Systems, Sven Kruck.
“Los guardias fronterizos utilizarán los equipos donados para controlar el perímetro de Ucrania y responder a diversos desafíos, así como para inspeccionar y cartografiar diversas infraestructuras. Los instructores del Sstlc formarán al personal de servicio fronterizo después de la entrega del primer lote y serán responsables de todas las actividades de apoyo, capacitación y logística”, explicó el alcalde de Kiev.