Honeywell y Frequentis desarrollan una estación de control para eVTOL alineada con las “megatendencias de la automatización”
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Honeywell y Frequentis desarrollan una estación de control para eVTOL alineada con las “megatendencias de la automatización”

La solución, desarrollada en el marco del proyecto OperA de Sesar, mejorará la seguridad y eficiencia de las operaciones no tripuladas con aeronaves de despegue y aterrizaje vertical
Honeywell eVTOL
Créditos: Honeywell
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La división aeroespacial de la multinacional estadounidense Honeywell, en colaboración con la firma tecnológica austríaca Frequentis, ha presentado una nueva estación de control terrestre (GCS por sus siglas en inglés) para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), desarrollada en el marco del proyecto Operate Anywhere (OperA) de la empresa conjunta Sesar. El objetivo de esta solución es impulsar operaciones con plataformas no tripuladas más seguras y eficientes, respaldando, a su vez, el compromiso de los socios del programa con las “megatendencias de la automatización y el futuro de la aviación”.

Honeywell ha puesto a prueba recientemente su desarrollo, aprovechando las nuevas funcionalidades que incorpora y que permiten, además, la supervisión remota desde las instalaciones de investigación y desarrollo que el conglomerado posee en la ciudad de Brno (República Checa). “Gracias a una interfaz colaborativa con el control del tráfico aéreo, el operador de la GCS puede recibir comandos originados por el ATC para aumentar la eficiencia operativa mediante el intercambio de datos en tiempo real con diferentes sistemas”, explica el fabricante”.

Incorporación de servicios U-Space mejorados

Frequentis ha participado en el proyecto proporcionando servicios mejorados de U-Space para los ensayos de vuelo, como, por ejemplo, controles de conformidad de misión y detección de conflictos tácticos. El U-Space, que se configura como un nuevo entorno de gestión de tráfico aéreo para sistemas no tripulados, utiliza estos servicios, basados en un alto grado de digitalización y automatización de funciones y procedimientos específicos, para permitir de forma segura la operación simultánea de un gran número de drones dentro de un mismo espacio.

Utilizando tanto UAS simulados, como reales, Honeywell ha demostrado la implementación inicial de una solución de detección y evasión terrestre, que también funciona como una herramienta de seguridad diseñada para hacer que los vuelos con drones sean más seguros y confiables, especialmente en espacio aéreo no controlado. Estos ensayos marcan un paso importante para el proyecto OperA, una de las dos iniciativas capitaneadas por la estadounidense, adjudicada a través de la última ronda de financiación de la empresa conjunta Sesar 3 de la Unión Europea.

Operate Anywhere se centra en en la creación de soluciones para operaciones complejas de movilidad aérea avanzada, aeronaves eVTOL pilotadas y aeronaves de carga no tripuladas en el espacio aéreo europeo real. “El proyecto de investigación OperA ofrece a Frequentis un entorno innovador para mejorar las soluciones existentes y desarrollar nuevas tecnologías. El ejercicio de validación fue un hito importante para garantizar la integración perfecta de los servicios U-Space ampliados y altamente automatizados, incluida la monitorización de conformidad con la misión y la detección de conflictos tácticos, con la estación de control terrestre de Honeywell y el intercambio de datos en tiempo real”, afirmó el vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la Austriaca, Günter Graf.

Integración de sistemas avanzados en el espacio aéreo cotidiano

Tras las pruebas, el vicepresidente y director general de movilidad aérea avanzada de Honeywell Aerospace Technologies, David Shilliday, subrayó que “a medida que evoluciona la industria de la movilidad aérea, Honeywell sigue liderando el suministro de soluciones innovadoras que mejoran tanto la seguridad como la eficiencia”. Shilliday aseguró también que “estas demostraciones son un paso fundamental hacia la integración de sistemas avanzados de movilidad aérea en el espacio aéreo cotidiano, lo que promete avances significativos en las operaciones con drones” y destacó que “con estos vuelos de prueba, la compañía no solo muestra tecnología de vanguardia, sino que también reafirma su dedicación a dar forma al futuro de la aviación”. 



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