La compañía portuguesa Tekever, especializada en el desarrollo de sistemas no tripulados y satélites de próxima generación, ha presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA) 2024 el primer UAS modelo AR3 fabricado íntegramente en el Reino Unido. Este logro a nivel de producción se ha producido tras la ampliación de las instalaciones que la firma posee en el Aeropuerto de West Wales, un movimiento estratégico que ha permitido establecer capacidades de fabricación que antes solo se podían realizar en la sede de Lisboa.
Fuentes de Tekever afirman que el grupo “ha duplicado con creces su plantilla en el Reino Unido durante el último año y, actualmente, emplea a 120 personas en departamentos como operaciones, ingeniería, desarrollo de programas informáticos, fabricación y soporte”. Esta expansión permitirá a la portuguesa optimizar sus procesos de fabricación de productos, adaptar los sistemas a las necesidades cambiantes de los clientes desde Gran Bretaña y prestar servicios a más clientes gubernamentales que, a menudo, requieren la producción local de software por razones de seguridad.
Las instalaciones en la región de Gales Occidental fueron adquiridas por Tekever en septiembre de 2023, después de operar durante más de una década en una factoría ubicada en la ciudad de Southampton. En un principio, este centro se utilizó para centralizar labores de investigación, desarrollos y vuelos de prueba para clientes de todo el mundo, incluido el Ministerio del Interior del Reino Unido, pero, ahora, se ha convertido en el buque insignia de la firma de Lisboa para la producción de drones de alta autonomía personalizables, como el que se está exhibiendo en el evento de Farnborough.
Tekever considera al Reino Unido como “un mercado interno en el que planea expandir significativamente su presencia, con el fin de satisfacer la demanda nacional y de exportación”, una misión para la que, actualmente, está solicitando la opinión del Gobierno sobre las opciones y los enfoques disponibles para la inversión. El primer AR3 fabricado en la sede de Aeropuerto de West Wales, firmado simbólicamente por todo el equipo de diseño, representa la capacidad de la empresa para el desarrollo, la producción, las pruebas y la operación en el país.
“El éxito de la industria de tecnología de defensa del Reino Unido depende de contar con un proceso de desarrollo ágil y autónomo. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y usuarios sobre el terreno para adaptar nuestros sistemas a sus necesidades en constante evolución. La creación de una cadena de suministro con sede en Gran Bretaña a partir de nuestra planta en el oeste de Gales nos permitirá responder rápidamente y garantizar que nuestra tecnología siga siendo competitiva”, declaró el director ejecutivo de Tekever, Ricardo Mendes.