El ITG analiza y demuestra nuevos casos de uso de drones autónomos en el Puerto Exterior de A Coruña
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El ITG analiza y demuestra nuevos casos de uso de drones autónomos en el Puerto Exterior de A Coruña

La tecnología desarrollada por el Centro tiene como objetivo hacer posible el tráfico automatizado de vehículos aéreo no tripulados para el próximo 2026
ITG A Coruña
Demostración del hangar robotizado DroneSafeBox en el Puerto Exterior de A Coruña ante representantes de entidades públicas y empresas. Firma: Instituto Tecnológico de Galicia
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El Instituto Tecnológico de Galicia ha coordinado recientemente en A Coruña una demostración de casos de uso de drones en entorno portuario ante medio centenar de empresas y entidades públicas. Durante el ensayo, que contó con la colaboración de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja y empresas especializadas como, por ejemplo, Aeromedia, Aerocámaras o Nordés Tech, el Centro puso a prueba tecnologías de desarrollo propio para la ejecución de operaciones autónomas con sistemas aéreos no tripulados y su integración segura en el espacio aéreo, a través de las plataformas DroneSuite y Daliah.

Fuentes del centro aseguran que estas soluciones permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados en 2026. Para esa fecha, “A Coruña será una de las ciudades pioneras en España en desplegar zonas U-Space que cumplan con todos los requisitos regulatorios y que dispongan de toda la tecnología necesaria para que un gran número de operadores desplieguen sus vuelos de forma simultánea, coordinada y automatizada”.

Drones y tecnologías asociadas para salvar vidas

Durante la jornada, el ITG realizó demostraciones prácticas con plataformas autónomas sobre seis casos de uso, que forman parte del listado de veinte ya identificados y analizados durante los trabajos previos de los últimos meses. “Un dron autónomo despegó simulando una operación de vigilancia rutinaria en la que se detectó una persona caída al mar y se activaron diversas operaciones de vuelo asociadas para su rescate. También se llevaron a cabo demostraciones de inspección de grúas, parámetros, diques de abrigo, logística portuaria, detección de drones no colaborativos y funcionamiento de la tecnología que permite obtener autorizaciones para un vuelo simultáneo, integrado y seguro de los sistemas que realizan estos servicios”, explica el Instituto.

Todos estos despliegues fueron posibles gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Hércules Servicios Auxiliares, Portuarios y Logísticos, que es la empresa concesionaria del Puerto Exterior, en cuya nave se desarrollaron las explicaciones previas a los ejercicios. Además, a las pruebas también asistieron representantes de entidades públicas como Ineco, Enaire, Senasa, el Servicio de Guardacostas y la Unidad Militar de Emergencias (UME); y de empresas como Telefónica o MGS.

Hangar robotizado para operaciones autónomas

El Instituto Tecnológico de Galicia es “uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo en el ámbito dron”, dada su especialización en el desarrollo de tecnologías de automatización e integración segura de operaciones en entornos urbanos. Además, lidera grupos de trabajo de Eurocae (European Organization for Civil Aviation Equipment), Eurocontrol (European Network of U-Space Demonstrators) y AME (Alliance for New Mobility Europe). Además, ha participado en grandes programas de demostración como, por ejemplo, el denominado H2020 AMU-LED o el U-Elcome, en el que se enmarcan las pruebas realizadas en el Puerto Exterior.

Recientemente, el centro ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para desplegar en la infraestructura el hangar robotizado DroneSafeBox, que permitirá gestionar de forma remota operaciones como el control de mercancías, el uso de los espacios, las operaciones de carga y descarga, la vigilancia e, incluso, el transporte de objetos. El ITG ha explicado que este “nido” para drones es la primera estación de estas características que se habilita en España en un entorno portuario de forma permanente, haciendo posible integrar la tecnología en procesos del puerto de cara a su futura exploración comercial.  

Incorporación de los drones en trabajos diarios

Tras completar las demostraciones, la directora del área de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados del ITG, Analía López Fidalgo, subrayó que “en los próximos cinco años se podría superar la barrera de los 20.000 vuelos anuales en las instalaciones portuarias de A Coruña y Ferrol”. La experta explicó que el Centro “ha identificado hasta 20 operaciones de vuelo con drones que serán habituales en este tipo de infraestructuras, analizando los riesgos de cada una de ellas y definiendo los requisitos operativos y de seguridad con todas las partes implicadas”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, afirmó que “la utilización de drones para el servicio de vigilancia y para la supervisión de las infraestructuras y las operaciones portuarias será muy útil en los puertos en los próximos años, y esta colaboración con el centro tecnológico ITG permitirá incorporarlos a corto plazo en el trabajo diario con total garantía de seguridad y eficiencia”.



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