El eSTOL híbrido de la estadounidense Electra supera los primeros vuelos de prueba sobre césped
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El eSTOL híbrido de la estadounidense Electra supera los primeros vuelos de prueba sobre césped

El ensayo ha demostrado la eficacia del avión para operar desde campos mínimamente preparados de menos de 100 metros de longitud
Electra eSTOL
eSTOL híbrido EL-2 Goldfinch volando sobre el campo de pruebas de Electra en Manassas, Viriginia. Firma: Electra
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La compañía estadounidense Electra ha completado los primeros vuelos de prueba sobre césped con su demostrador eSTOL (Electrical Short Tak Off and Lading) de tecnología híbrida-eléctrica EL-2 Goldfinch. Los ensayos, que se llevaron acabo en las instalaciones que la firma posee en la ciudad de Manassas (Virgina), demostraron la eficacia de la plataforma para operar desde campos austeros, mínimamente preparados y de menos de 300 pies (100 metros aproximadamente) de longitud.

El Goldfinch realizó una serie de despegues y aterrizajes desde una zona de hierba, validando, además, un máximo rendimiento de ascenso a 32 grados, tal y como se haría en las misiones militares para las que ha sido diseñado. Durante estas pruebas, el sTOL no requirió de una infraestructura de carga, ya que su diseño le permite alimentar las baterías en el aire gracias a un innovador sistema de propulsión híbrido.



Apoyo rentable y de bajo coste en misiones expedicionarias

La plataforma EL-2 incorpora tecnología de doble uso que permite su despliegue como un pequeño avión de transporte rentable y de bajo consumo de combustible, que apoya misiones expedicionarias y de combate ágil, al tiempo que reduce el gasto energético operacional. Según Electra, “las aeronaves eSTOL pequeñas, asequibles e independientes de la pista también podrían aliviar la demanda de sistemas de ala fija y helicópteros más grandes en los entornos logísticos disputados.

“Las tecnologías eléctricas de despegue y aterrizaje corto de la compañía aumentan la cantidad de sitios de aterrizaje disponibles en órdenes de magnitud, en relación con las aeronaves de ala fija tradicionales, a la vez que brindan velocidades de crucero más altas, menores costes y un menor ruido que las soluciones de elevación vertical. Estos primeros vuelos desde un campo demuestran el comienzo de esta sólida capacidad que continuaremos desarrollando en el futuro”, declaró el vicepresidente y gerente general de Electra, JP Stewart.

9 pasajeros, 500 millas de rango y 2500 libras de carga

Además de las operaciones sobre hierba, la campaña de pruebas de Electra incluyó la recopilación de datos acústicos para validar las capacidades sonoras de baja intensidad de las tecnologías eSTOL. El Goldfinch emitió menos de 55 decibelios a una altura de 500 pies (152 metros), “un nivel de sonido comparable al de una conversación humana” según el fabricante, que también ha asegurado que “a altitudes de crucero típicas, la aeronave será inaudible con ruido de fondo”.

Los vuelos posteriores avanzarán hacia áreas aún más difíciles y confinadas a medida que continúe el programa de pruebas. El avión de producción de Electra podrá transportar hasta 9 pasajeros o 2500 libras de cargas (1130 kilogramos) a distancias de hasta 500 millas, ofreciendo operaciones STOL austeras y de bajo nivel de ruido. La certificación de la plataforma y su entrada en servicio comercial según las regulaciones de la Parte 23 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) están previstas para el 2028.



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