El Ejército de Tierra destina 18 millones de euros a la adquisición de 450 drones Clase I Micro
Defensa y Seguridad >

El Ejército de Tierra destina 18 millones de euros a la adquisición de 450 drones Clase I Micro

El programa contempla la compra 114 sistemas con al menos cuatro UAV cada uno
DronHuggin
Despliegue de un dron Huggin. Foto: ET
|

Los drones se han convertido en una pieza fundamental en las operaciones militares. Basta con ver cualquier resumen con imágenes de las acciones en Ucrania. En España, hasta ahora el uso de sistemas aéreos no tripulados en el Ejército de Tierra estaba reservado a determinadas unidades. Pero esto cambiará muy pronto.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) trabaja en un ambicioso programa dotado con un presupuesto inicial de 18 millones de euros para la compra de más de 450 microdrones de ala rotatoria -Clase I Micro, con un peso al despegue inferior a dos kg-. Esta es la primera gran licitación para la adquisición de drones de este tipo en cantidades considerables para unidades tipo compañía o subgrupo táctico del Ejército de Tierra, pero también del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada.

La licitación está a punto de comenzar. De momento, el Ejército de Tierra ha publicado un anuncio previo con la información general y los pliegos que recogen las características que deberán tener estos drones. El contrato contempla de partida el suministro de 114 sistemas Clase I Micro, con "al menos" cuatro drones cada uno con su correspondiente cámara giroestabilizada EO/IR). Por tanto, el número total de drones asciende a 456, con la puerta abierta a sistemas compuestos por más de cuatro UAV.

Cada dron contará con cinco baterías. El fabricante suministrará también por cada sistema una estación de control en tierra (GCS), equipos de apoyo (cables y cargadores) y apoyo logístico (repuestos, formación...). El Ejército de Tierra también fija como deseable un simulador integrado en la GCS o en PC externo. El precio por sistema es de 158.184 euros, sin IVA.

Los drones serán del tipo multicóptero o multirrotor, con la opción de plegar los brazos, según detalla el pliego del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El RPAS, además del sensor EO/IR, podrá llevar otras cargas; desde foco, hasta altavoz, equipos de detección NBQR, sistema de enganche para cargas externas o sistema para enganche y operación cautivo mediante cable. Todas estas cargas se consideran "deseables". El peso máximo al despegue será inferior a 2,5 kg y la autonomía de vuelo rondará los 30 minutos.

Los sistemas no tripulados desempeñarán un amplio abanico de misiones: reconocimiento, información, protección de la fuerza, control de masas, protección de instalaciones, puestos de mando o similar y adquisición de blancos y desarrollo de las capacidades aéreas para apoyo a las operaciones en superficie.

El contrato estará gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente. El presupuesto base es de 18 millones de euros, no obstante, el programa podría llegar hasta los 39 millones -cifra del valor estimado previsto- si salen adelante las prórrogas contempladas por el Ejército de Tierra.

Drones Clase I Micro en servicio

El Ejército de Tierra tiene varios UAV Clase I Micro de ala rotatoria. El más conocido es el Black Hornet en servicio en la Brigada de la Legión o en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), entre otras unidades. También está operativo el Huggin X1 en el Regimiento de Ingenieros o el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto