La compañía estadounidense Teledyne FLIR Defense, integrada en el conglomerado Teledyne Technologies Incorporated, ha presentado un nuevo sistema avanzado de munición merodeadora durante la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF 24), celebrada recientemente en la ciudad de Tampa (Florida). El denominado Rogue 1 se configura como “un pequeño sistema aéreo no tripulado de próxima generación, con capacidades de despegue y aterrizaje vertical, de rápido despliegue y opcionalmente letal, diseñado para que los combatientes ejecuten ataques de precisión contra objetivos blindados, tanto en movimiento, como estacionarios, vehículos de blindaje ligero y amenazas desmontadas”.
Una de las características más destacadas de esta loitering munition es la incorporación de un sistema avanzado de espoleta de interrupción mecánica, “la primera de su tipo”, que hace posible la recuperación y reutilización del sistema de manera segura en el caso de que los objetivos marcados sean neutralizados o desactivados por otras vías, así como si se aborta la misión programada.
Sensores y cargas útiles para ataques de precisión
Teledyne FLIR posee una dilatada experiencia a nivel global en el campo de los sensores, por lo que el Rogue 1 integra los módulos más avanzados en este campo. El sistema cuenta con cámaras electroópticas avanzadas y cámaras térmicas FLIR Boson 640+ para ofrecer capacidades de reconocimiento y vigilancia de largo alcance, tanto de día, como de noche. Además, a través de “un novedoso acoplamiento entre los sensores y la ojiva en la carga útil estabilizada mediante un cardán” permite apuntar con un elevado nivel de precisión.
Todo este conjunto de sensores y efectores facilita que los operadores puedan conectar cargas útiles específicas de misión con efectos letales, diseñadas para neutralizar distinto tipo de objetivos. Los Rogue 1 admiten municiones EFP (proyectil penetrante formado por explosión), proyectiles de fragmentación frontal o cargas de entrenamiento no letales.
Alta letalidad con bajos daños colaterales
El nuevo Rogue 1 puede operar sin pausa durante un tiempo máximo de 30 minutos, alcanzando “velocidades de ráfaga” de más de 113 kilómetros por hora en un rango de 10 kilómetros. Con un diseño liviano pero resistente, el sUAS puede funcionar en las duras condiciones de los campos de batalla modernos, incluidos aquellos en las que las señales de los sistemas de telecomunicación o GPS han sido denegadas. Según el fabricante, el sistema “funciona más allá del alcance y las capacidades de los sistemas de armas orgánicas existentes, al tiempo que minimiza los daños colaterales y maximiza el enfrentamiento”.
Tal y como explica el vicepresidente ejecutivo y director general de Teledyne FLIR Defense, JihFen Lei, “el nuevo Rogue 1 ofrece a los combatientes la versatilidad, capacidad de supervivencia y letalidad que exigen las batallas modernas”. Con la posibilidad de ser recuperado y reutilizado cuando cambian las condiciones de los objetivos, “esta innovadora plataforma también ofrece a las fuerzas militares mayor economía y flexibilidad, al aporvechar las décadas de experiencia de la firma en el desarrollo de tecnología de drones probada en combate, complementando, además, la cartera global de UAS, integrada por productos como los nanodrones Blackhornet, los cuadricópteros SkyRider y SkyRanger, los sensores StormCaster y las cargas útiles de orientación”.
Suministro de sistemas al USMC
El pasado mes de abril Teledyne FLIR anunció que había sido seleccionada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) para suministrar a través de un contrato “una cantidad indefinida de sistemas por un valor de hasta 249 millones de dólares al programa Organic Precision Fires.Light (OPF-L)”. La compañía ha explicado que dentro de este acuerdo ofrecerá los Rogue 1 como plataforma OPF-L, entregando un pedido inicial de 127 sistemas a finales de este mismo verano.