La compañía israelí Elsight, especializada en el desarrollo de soluciones de conectividad de banda ancha para vehículos autónomos, ha iniciado una nueva colaboración estratégica con el conglomerado de defensa estadounidense Lockheed Martin. El objetivo de esta asociación es integrar en los UAS Indago 4 la versión global del sistema de comunicaciones Halo, que permite a los operadores y pilotos volar en cualquier parte del mundo sin la necesidad de realizar cambios en las aeronaves y otros equipos para adaptarse a diferentes sistemas celulares.
La solución de Elsight agrega distintos enlaces IP públicos, privados, satelitales y SDR (Software Defined Radio), garantizando una conectividad ininterrumpida en todo tipo de entornos y misiones, desde la respuesta a emergencias, pasando por la vigilancia y hasta las inspecciones remotas. De esta forma, los Indago 4 podrán operar a partir de ahora con una mayor confiabilidad, transmitiendo vídeo y datos continuamente y en tiempo real al centro de comando y control.
La integración de Halo, que forma parte de la cartera de la israelí de productos de conectividad sólida para fabricantes, operadores e integradores de sistemas aéreos y terrestres no tripulados, mejorará también las capacidades de los drones para mantener enlaces de comunicación robustos a través de diferentes terrenos, obstáculos y distancias, con un flujo de datos de telemetría críticos constante.
Según el cofundador y director de tecnología de la firma, Roee Kashi, este sistema apto para requisitos situacionales estacionarios, portátiles o activamente móviles, “ha sido diseñado para proporcionar conocimiento situacional en tiempo real en escenarios difíciles de defensa y seguridad pública”. Con la integración en las plataformas de Lockheed Martin, “el Indago se convertirá en los ojos de cualquier comandante que necesite tomar decisiones estratégicas desde el centro de control de misión, al ofrecer la visión más amplia posible con toda la información de campo necesaria”.