El Ejército de Tierra en colaboración con Airbus Helicopters ha llevado a cabo unas pruebas de embarque del UGV Alano en un helicóptero NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Estas pruebas han confirmado que el sistema terrestre no tripulado puede transportarse de forma segura en el citado helicóptero.
Desde Airbus Helicopters destacan que esta asociación incrementa "las capacidades tácticas de los NH90 de las Fuerzas Armadas españolas" a través de "la capacidad de inserción y despliegue de este tipo de vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle)".
El Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo) es un UGV desarrollado por la empresa española Equipos Industriales de Manutención (Einsa), junto con Sener Aeroespacial y Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Se trata de un vehículo eléctrico multipropósito 6x6 de alta movilidad concebido para acompañar a las unidades de infantería desmontadas. El diseño y desarrollo está financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de I+D de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).
Entre las misiones que puede desempeñar se encuentran mula de carga, reconocimiento y observación avanzada, unidad táctica de ataque o Medevac (evacuación médica).
La plataforma busca responder a las necesidades de automatización identificadas por el Ejército de Tierra en el proyecto Fuerza 35. El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.
La plataforma se opera tanto de forma remota como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone de modo seguimiento (follow me) y de regreso (go back home).