Los pilotos de F/A-18 podrán controlar desde su cabina drones MQ-25 en operaciones de reabastecimiento aéreo
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Los pilotos de F/A-18 podrán controlar desde su cabina drones MQ-25 en operaciones de reabastecimiento aéreo

Boeing ha desarrollado una solución que reduce el tiempo de comunicación entre ambas aeronaves para mejorar la flexibilidad del repostaje desde distancias largas
Boeing reabastecimiento aéreo
Piloto de F/A-18 operando virtualmente un MQ-25 desde la cabina de un F/A-18 en una simulación de reabastecimiento aéreo. Firma: Boeing
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Boeing continúa realizando avances dentro de su programa de desarrollo de tecnologías MUM-T (Manned-Unmanned Teaming). Recientemente, en colaboración con la Armada de los Estados Unidos (USN), el conglomerado aeronáutico ha validado las capacidades de un nuevo software que permite reducir el tiempo de comunicación entre aeronaves tripuladas y no tripuladas durante las operaciones de reabastecimiento aéreo, aumentando los niveles de seguridad y eficiencia.

El sistema permitirá a los pilotos de cazas de combate multipropósito F/A-18  controlar directamente desde su cabina la posición, la trayectoria y los sistemas de repostaje  de los drones MQ-25 Stingray. De esta forma, los Super Hornet dispondrán de una mayor flexibilidad a la hora de rellenar en vuelo sus tanques de combustible, en comparación con los métodos tradicionales que requieren del despliegue de un avión de gran envergadura con una tripulación más numerosa.

Según el director del programa Advanced MQ-25, Juan Cajigas, "el objetivo de las demostraciones era hacer que el reabastecimiento de combustible MUM-T fuera lo más real posible" para verificar que la solución es capaz de dirigid las actividades a través de un único piloto de forma segura y eficiente, hecho que supone "un gran paso adelante en la tecnología de repostaje aéreo.

Para estas pruebas de maduración tecnológica, además de la versión más reciente del software, los equipos de ingeniería de Boeing utilizaron módulos de hardware y sistemas de enlaces de datos ya instalados en ambas aeronaves para ejecutar el programa, lo que demuestra la preparación del conglomerado para ofrecer estas capacidades a la Armada de Estados Unidos.

Tras copletar los test de validación, el director de Desarrollo de Productos F/A-18, Alex Ewing, explicó que "los MQ-25 están diseñados para recibir información normalmente desde estaciones de control ubicadas en portaaviones", por lo que la nueva solución presenta importantes ventajas al agregar "una segunda opción" que permitirá a los pilotos de los cazas de combate iniciar comandos directamente desde el panel de mandos de su aeronave.



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