El conglomerado Embraer, fabricante de aviones comerciales y militares, ha utilizado la tecnología de simulación de dinámica de fluidos Simulia PowerFlow, desarrollada por la firma francesa de software Dassault Systèmes, para analizar virtualmente las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de su subsidiaria de movilidad aérea Eve Air Mobility.
La compañía brasileña ha elegido esta solución, ampliamente reconocida en la industria por su precisión, para predecir las condiciones de funcionamiento de su plataforma en aplicaciones reales. A través de estas pruebas, los ingenieros encargados del desarrollo del aerotaxi evaluaron el rendimiento de distintos componentes y midieron su emisión sonora, con el objetivo de optimizar cuestiones relacionadas con la aerodinámica y la aeroacústica de elementos como, por ejemplo, las hélices de los propulsores.
Según explica el vicepresidente de Industria Aeroespacial y Defensa de Dassault Systèmes, David Ziegler, “una de las principales ventajas de los eVTOL es su funcionamiento con energía eléctrica, lo que supone una opción más sostenible en comparación con los aviones de combustión”. Teniendo en cuenta que estos vehículos están pensados para operar en entornos urbanos, dentro de los futuros corredores UAM, “la reducción de ruido es un aspecto crucial en su diseño, por lo que el uso de aplicaciones de dinámica de fluidos como Simulia se vuelve fundamental para experimentar y optimizar las partes más críticas de las aeronaves en entornos virtuales”.
Embraer y Eve trabajan de forma conjunta desde el año 2023 con la misión de desarrollar soluciones de movilidad aérea urbana seguras, asequibles, sostenibles, integradas y centradas en las necesidades de la sociedad actual. Tal y como afirmó el director senior de Interiores, Sonido y Vibraciones de la matriz, Micael Gianini, dentro de este proyecto, que se está llevando a cabo en una planta de fabricación ubicada en el municipio de Taubaté (São Paulo), los modelos numéricos obtenidos son muy precisos comparados con los resultados experimentales, lo que ha acelerado enormemente el proceso de definición del producto”.
Eve ya ha comenzado el ensamblaje de su primer prototipo a escala real, que será sometido a numerosas pruebas a lo largo de todo 2024. La compañía afirma que los primeros eVTOL de producción en serie estarán listos para su entrega y entrada en servicio a principios de 2026 con un diseño que, en palabras de Gianini, “está centrado en las necesidades de los usuarios, garantiza la seguridad, accesibilidad y comodidad de los pasajeros, el piloto y la comunidad, al mismo tiempo que minimiza el impacto acústico”.