La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), ha anunciado recientemente que el vehículo submarino no tripulado (UUV por sus siglas en inglés) Manta Ray, construido por el contratista de defensa Northrop Grumman, ha superado las primeras pruebas de navegación en aguas abiertas.
Durante estos ensayos a gran escala, que se llevaron a cabo en la costa sur de California entre los meses de febrero y marzo, se puso a prueba el rendimiento hidrodinámico de la plataforma en el mar, incluidas operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección disponibles.
Northrop Grumman completó el ensamblaje del primer prototipo de Manta Ray a principios de abril de este mismo año. El objetivo que persigue este programa es crear un UUV capaz de operar en misiones de larga duración y alcance, transportando distintas configuraciones de cargas útiles pesadas sin la necesidad de desplazar un equipo de operadores hasta el escenario, mejorando así la seguridad del personal y reduciendo los costes, al mismo tiempo que se aumentan los niveles de eficiencia.
El submarino no tripulado se ha diseñado en base a los requisitos propuestos por la Armada de los Estados Unidos (USN) para el desarrollo de nuevos sistemas navales destinados a despliegues persistentes en entornos marinos dinámicos. Por ello, el fabricante ha hecho especial hincapié en que los Manta Ray sean sencillos de enviar y ensamblar, respaldando así la posibilidad de un despliegue rápido a nivel global sin saturar muelles y otras instalaciones navales.
Para validar estas características durante las pruebas, Northrop Grumman envió el prototipo de embarcación en subsecciones desde sus astilleros en el estado de Maryland. Según el gerente de este programa en la Darpa, Kyle Woerner, “enviar el vehículo directamente a su área de operación prevista ahorra energía que, de otro modo se gastaría en el tránsito y, además, una vez desplegado, el UUV utiliza un sistema de deslizamiento impulsado por la flotabilidad para moverse por el agua”, lo que aumenta aún más su eficiencia.
Woerner también explicó que “la prueba a gran escala del Manta Ray asegura que el vehículo está preparado para avanzar hacia operaciones en el mundo real, que se beneficiarán de su ensamblado rápido en el propio campo a partir de secciones modulares”. La plataforma está equipada también con varios compartimentos de carga útil de distintos tamaños y tipos, con el fin de permitir la ejecución de una amplia variedad de misiones, hecho que “en combinación con el transporte modular interterritorial y el montaje on-site demuestran una capacidad única en el sector de los submarinos no tripulados de grandes dimensiones”.