Tras 4 años y un total de 1.500 vuelos a lo largo de 53.000 kilómetros, la compañía californiana Joby Aviation, especializada en el diseño y desarrollo de aerotaxis eléctricos para el transporte comercial de pasajeros, ha completado la campaña de pruebas de sus eVTOL de preproducción. Según ha informado la firma aeronáutica en un comunicado, sus equipos de ingeniería se centrarán ahora en obtener el certificado de tipo (TC por sus siglas en inglés), utilizando en el proceso el primer prototipo de aeronave producido en serie en sus nuevas instalaciones de fabricación en la ciudad de Marina.
Tras anunciar este importante hito, el fundador y director ejecutivo de la marca, JoeBen Bevrit, afirmó que, “a lo largo del programa de pruebas, Joby ha mostrado al mundo cómo son los taxis aéreos reales a través de decenas de miles de kilómetros volados, utilizando tecnología de vanguardia y aviones a escala real, cuyo rendimiento cumplió y superó las predicciones, alcanzando con éxito los objetivos planteados en cuanto a autonomía, velocidad y huella acústica”.
Para Bevrit, los resultados de los ensayos de vuelo “tienen un valor incalculable dentro del programa de certificación y para el desarrollo más amplio de los marcos normativos en torno a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, ya que permiten validar el rendimiento, la seguridad y la acústica del diseño de la aeronave, al mismo tiempo que proporcionan una visión de las operaciones diarias de mantenimiento que serán necesarias en un futuro”. Además, “completar las pruebas ha hecho posible que la compañía pueda proceder a la producción en serie con plena confianza”.
En los últimos 4 años, apoyándose en distintos socios, Joby Aviation ha demostrado en numerosas ocasiones las capacidades de sus aeronaves en escenarios operativos de todo tipo. En 2021, la compañía completó un vuelo de 154,6 millas (248 kilómetros aproximadamente) con una sola carga de batería. En 2022, la californiana se asociación con la NASA para medir la huella acústica de su prototipo y completó un ensayo de vuelo en el que el eVTOL alcanzó una velocidad de más de 200 millas por hora (320 kilómetros por hora) a una altura de 10.000 pies sobre el nivel del mar (AMSL por sus siglas en inglés). En 2023, Joby amplió su programa de pruebas de vuelo con el objetivo de incluir pilotos a bordo de sus aerotaxis; completó el primer vuelo de exhibición en la ciudad de Nueva York y formó a pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para que se convirtieran en los primeros operadores militares capaces de volar la aeronave. Finalmente, a principios de 2024, la compañía completó un total de 31 vuelos pilotados en tan solo dos días, en colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA). Durante estas pruebas, Joby validó las características operativas de su prototipo, así como sus capacidades de aterrizaje de precisión.
Según el jefe de pruebas de Joby, James Denham, que fue además la primera persona en volar a bordo del prototipo de aeronave a escala real, la compañía “tiene el equipo de test de vuelo eVTOL más experimentado y profesional del mundo”. Esta división “ha probado y estudiado a fondo el aerotaxi en vuelo, desde la precisión del aterrizaje y las maniobras forzosas, hasta diferentes factores humanos”. Además, con estos ensayos, “el equipo ha demostrado su capacidad para operar en una amplia variedad de condiciones meteorológicas y operativas”.