El dron German Heron TP (GHTP), producido por la Oficina Ejecutiva del Programa de Sistemas Aéreos no Tripulados de la Dirección de Defensa, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel (IMoD), en colaboración con Israel Aerospace Industries (IAI), ha realizado recientemente su debut en el espacio aéreo alemán. Este nuevo RPAS ha sido personalizado para cumplir con los requisitos propuestos por el Ministerio de Defensa de Alemania, a través de una empresa conjunta conformada por IAI, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) de Israel y el conglomerado aeroespacial Airbus.
La estrecha colaboración de esta unión temporal de empresas se configura, según Airbus, como “un proyecto conjunto israelí y alemán único”, que ha dado como resultado una plataforma estratégica de alto rendimiento, capaz de transportar una amplia variedad de sensores, preparada para volar en escenarios diversos y capaz de ofrecer a las Fuerzas Armadas de Alemania capacidades adicionales en las misiones más críticas.
Ampliación de las capacidades estratégicas y tácticas de Alemania
El Heron TP llenará un vacío en el campo de la vigilancia persistente y aerotransportada, ya que está equipado con los medios necesarios para realizar reconocimiento de radar óptico y de imágenes, al tiempo que ofrece opciones para misiones de inteligencia de señales (Sigint por sus siglas en inglés), así como capacidades de vigilancia marítima. Gracias a estas características, el RPAS permitirá a las Fuerzas Armadas alemanas ampliar sus capacidades estratégicas y tácticas, garantizando también la interoperabilidad de la aeronave con otros territorios aliados.
El GHTP es la versión estratégica de la familia de drones Heron de Israel Aerospace Industries, de la que también forma parte el denominado Heron 1, utilizado en numerosas ocasiones por Alemania durante sus despliegues en países como Afganistán o Mali. Además, esta nueva variante es la única de su clase certificada con el estándar Stanag 4671, que regula los requisitos de aeronavegabilidad de los sistemas aéreos no tripulados para permitir que estos operen en el espacio aéreo de los miembros de la OTAN.
Evolución de la tecnología avanzada de defensa
Tras el debut del dron, el presidente y director ejecutivo de IAI, Boaz Levy, señaló que “el despliegue del Heron TP en Alemania supone un logro histórico para la compañía, reforzando su posición como proveedora internacional de tecnología aeroespacial y soluciones de vanguardia para el escenario global”. Para Levy, “esta colaboración sienta, además, las bases necesarias para abordar los desafíos en constante evolución del sector de la defensa”.
Desde el Ministerio de Defensa de Israel, el jefe de la DDR&D, Daniel Gold, afirmó que “este esfuerzo conjunto entre Israel y Alemania ejemplifica la fuerte asociación y colaboración entre ambas naciones, aprovechando la tecnología para proporcionar una ventaja militar cualitativa”. El GHTP “representa un salto estratégico hacia adelante en capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fortaleciendo la destreza de defensa de Alemania y fomentando, al mismo tiempo, la interoperabilidad con los aliados”.
Por su parte, el jefe de Energía Aérea de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, explicó que “los drones Heron 1 han sido vitales para la seguridad de las tropas y poblaciones alemanas en Afganistán y Mali, al mismo tiempo que han apoyado misiones humanitarias, por lo que los nuevos Heron TP continuarán con esa tradición, garantizando un alto rendimiento y una disponibilidad operativa excepcional, que también podrá proporcionar capacidades adicionales para las Fuerzas Armadas alemanas en el futuro, debido a su modularidad”.