Airbus España ha adjudicado a la empresa sevillana Skylife Engineering el desarrollo del sistema de carga de software de los equipos de aviónica del Eurodrone. Con este contrato, que se configura como el primero bajo el paraguas de servicios en España, el conglomerado aeroespacial y de defensa ha suscrito ya un total de veinticuatro asociaciones con distintos proveedores externos dentro del programa de desarrollo del sistema aéreo no tripulado para misiones Istar (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance).
Según ha explicado Skylife en un comunicado, el acuerdo demuestra que la firma está preparada para cumplir con los requisitos y especificaciones acordados entre los usuarios finales del Eurodrone, que serán España, Alemania, Francia e Italia; la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (Occar), que actúa como autoridad contratante; y Dassault Aviation, Leonardo y Airbus, es decir, los socios industriales del proyecto.
Experiencia demostrada en programas militares
La participación de la sevillana en el programa del Eurodron se basa en una dilatada experiencia en el desarrollo y la producción de servicios de ingeniería en sectores como el aeroespacial. Desde hace más de doce años Skylife ha colaborado de forma continuada con Airbus en la creación de herramientas de carga de software en la línea de montaje final (FAL por sus siglas en inglés) del avión de transporte A400M, ubicada en la ciudad de Sevilla.
Tal y como explicó la directora ejecutiva de la compañía, María Ángeles Martín Prats, “con este nuevo contrato, Skylife fortalecerá su posición como uno de los actores relevantes en proyectos estratégicos dentro del panorama aeronáutico europeo”. La participación de la firma en el programa se centrará en los sistemas de aviónica, con el objetivo de eliminar la posibilidad de configuraciones técnicas incorrectas que puedan causar comportamientos no deseados y desencadenar accidentes.
En este ámbito, la adecuada gestión de los procesos de carga de software se vuelve un proceso clave, en el que las aplicaciones portátiles que Skylife desarrolla para optimizar los tiempos de comprobación en el avión, manteniendo la trazabilidad con los sistemas de documentación de airbus, mejoran en gran medida la eficiencia a nivel general de los procesos, asegurando, además, el cumplimientos de los estándares de carga.
Sistema aéreo estratégico de altas capacidades
El objetivo del proyecto Eurodrone es dotar a Europa de su propio UAS de tipo MALE (Medium Altitude-Long Endurance) diseñado para volar en espacios aéreos no segregados. La aeronave tendrá una masa máxima de despegue (Mtow ) de 10 toneladas, una envergadura de 26 metros, una longitud de 16 y una altura de 6, dimensiones que superan a las de los cazas multipropósito Eurofighter o F/A-18.
Este dron proporcionará a las Fuerzas Armadas de los países participantes un sistema aéreo estratégico y operacional, dotado de distintos medios para ejecutar misiones de reconocimiento, vigilancia, adquisición de objetivos o recopilación de datos de inteligencia.