Las compañías noruegas Maritime Robotics y AKVA Helgeland Plast suscribieron hace ya varios años un acuerdo de colaboración para producir de forma conjunta distintas embarcaciones de superficie no tripuladas (USV por sus siglas en inglés). Desde el inicio de esta asociación, uno de los principales objetivos de ambos grupos ha sido desarrollar plataformas más sostenibles y eficientes. Siguiendo este precepto, con motivo del Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, los socios anunciaron que comenzarían a fabricar los cascos del Mariner USV utilizando materiales climáticamente neutros.
Esta decisión ha sido posible gracias a la reciente obtención por parte de AKVA del certificado ISCC Plus, un esquema de cumplimiento voluntario para mercados no regulados, que se aplica a la bioeconomía y la economía circular en la producción de alimentos, productos químicos, plásticos, envases, textiles y materias primas derivadas de procesos en los que se utilizan energías renovables. Además, este certificado puede personalizarse para cumplir con los requisitos de distintas aplicaciones específicas como, por ejemplo, los USV, adaptándose a las necesidades de cualquier sector a través de complementos adicionales.
Según el representante de AKVA en el consorcio, Freddy Bakken, “con la certificación ISCC Plus y el uso de materiales reciclados de base biológica, la asociación con Maritime Robotics está dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible para la tecnología marítima”. Bakken también señaló que “el Día de la Tierra fue una oportunidad perfecta para resaltar el enfoque de ambas firmas en la reducción de los residuos plásticos, a través de una asociación que sirve de ejemplo sobre cómo dos empresas líderes pueden trabajar juntas para crear productos que no solo satisfagan las necesidades actuales, sino que también garanticen un futuro más ecológico”.
La transición de materiales fósiles a compuestos vegetales hará que las futuras embarcaciones producidas por los socios sean climáticamente neutras sin comprometer cuestiones como la calidad o la seguridad. De esta forma, Maritime Robotics mantendrá las marcas registradas de los modelos Mariner USV y Polarcirkel como barcos robustos de trabajo, ofreciendo al mismo tiempo una alternativa más sostenible y ecológica.
Desde Maritime Robotics, Børge Sørlie afirmó que “como empresa en rápido crecimiento, las asociaciones sólidas son fundamentales para escalar de manera eficiente y sostenible”. Según el representante, “junto con AKVA Helgeland Plast, la compañía podrá garantizar la entrega de productos que contribuyan a una mayor seguridad y una reducción de emisiones de dióxido de carbono, de una manera más neutra desde el punto de vista climático”.