Airbus Defence and Space en España ha adjudicado a Grupo Oesía -compañía que aglutina a las marcas Tecnobit, Cipherbit, Inster y UAV Navigation- el desarrollo, gestión y soporte del cifrador para la instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) del Eurodrone.
Este nuevo contrato se suma a otros previamente adjudicados (Cross Domain Solution, Voice Communications System, Airborne Encrytor, IT Hardware, Ground Mission Network) y hace de Grupo Oesía la empresa española con más contratos en la plataforma Eurodrone.
El contrato adjudicado a Grupo Oesía reúne los requisitos y especificaciones negociados y alineados entre los usuarios finales del Eurodrone, la autoridad contratante (Occar) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus Defence and Space en España y Alemania).
El programa Eurodrone (European MALE RPAS) tiene como objetivo el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de altas prestaciones diseñado para volar en espacio aéreo no segregado. Desde el punto de vista industrial apuesta por brindar a Europa capacidades avanzadas para la seguridad y aumentar la autonomía estratégica.
En el proyecto participan cuatro países europeos, España, Francia, Italia y Alemania, bajo la dirección de la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (Occar). El director del área Aeroespacial de Grupo Oesía, Andrés García, señala que "con esta nueva contratación para el desarrollo del Eurodrone, Grupo Oesía fortalece su rol de actor de relevancia en proyectos estratégicos dentro del panorama aeronáutico europeo, como lo constata también la participación de nuestra compañía en el desarrollo del Eurofighter, del avión de transporte militar A400M y del FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), proyecto finalmente acordado entre los gobiernos de España, Francia y Alemania”.
FTI Encryptor/Decryptor
La instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) se instala únicamente en aviones de desarrollo y experimentales, y permite adquirir parámetros de aviónica de vuelo, estructurales y ambientales durante los ensayos en vuelo, para monitorizarlos en tiempo real y analizarlos posteriormente.
Esta información se transmite por telemetría a la Flight Test Ground Station y puede ser grabada, tanto en vuelo como en tierra. El cifrador para FTI permite cifrar esta información, ya que alguno de los parámetros a transmitir es clasificado, y descifrarla en la Estación de Tierra. El FTI Encrytor está basado en el cifrador embarcado, también desarrollado por Grupo Oesia para el Eurodrone, con un nivel de certificación de seguridad hasta NATO Secret.