La empresa pública española Aena, en colaboración con la compañía francesa Inetum, ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el Aeropuerto de San Sebastián, con el objetivo de aplicar tecnologías innovadoras para incrementar los estándares de seguridad en el ámbito de la gestión operacional. La iniciativa plantea el uso de drones impulsados por inteligencia artificial y 5G para detectar de forma precoz objetos inanimados (también conocidos como FOD o Foreing Object Debris) en la pista de aterrizaje y sus inmediaciones.
A través de distintos sensores y cámaras, las aeronaves no tripuladas capturan varias imágenes de las instalaciones, que son procesadas en tiempo real por un algoritmo avanzado y transmitidas a la estación de control utilizando la conectividad móvil de quinta generación. De esta forma, el sistema es capaz de geolocalizar el objeto y avisar a los gestores del aeropuerto para que procedan a su retirada.
Junto con el proveedor madrileño de servicios de telecomunicaciones Cellenex, Aena ha instalado en el aeropuerto guipuzcoano la primera red privada basada en tecnología 5G del panorama aeroportuario español, así como una de las primeras a nivel europeo. El poryecto también ha contado con la participación de la leonesa Invicsa Airtech, una startup especializada en el diseño, optimización y operación con drones, referente en operaciones aéreas; y Vicomtech, un centro tecnológico de investigación aplicada IA, visual computing e interacción de usuario, que cuenta con una metodología de gestión integral propia con la que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología de manera transparente.
Según el director de Innovación y Experiencia Cliente de la entidad, Luis Cañón, “la búsqueda de nuevas tecnologías para detección de FODs surge de una decisión estratégica de la compañía para ser aun más eficiente en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos, creando una solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización”.
El proyecto ha recibido el premio FFuturo Innovación 2023 en la modalidad Multiplica de la Agencia Española de Calidad (AEC). Este galardón reconoce el trabajo de compañías y entidades “desarrollen proyectos innovadores para prosperar y mejorar a través de las nuevas tecnologías y para obtener un impacto positivo en la empresa y la sociedad”.