Rheinmetall suministrará al Ministerio de Defensa de Japón su primera flota de vehículos terrestres autónomos
Defensa y Seguridad >

Rheinmetall suministrará al Ministerio de Defensa de Japón su primera flota de vehículos terrestres autónomos

La alemana entregará las plataformas Mission Master SP a la Fuerza Terrestre de Autodefensa a principios de enero de 2025
Rheinmetall Mission Master SP
UGV Mission Master SP en configuración de transporte de carga. Firma: Rheinmetall
|

El Ministerio de Defensa de Japón ha adjudicado a Rheinmetall un contrato para suministrar a la Fuerza Terrestre de Autodefensa su primera flota de vehículos terrestres autónomos (AGV por sus siglas en inglés). Según este acuerdo multimillonario, la compañía alemana entregará al Gobierno nipón los primeros Mission Master SP a principios de enero de 2025, en colaboración con el contratista militar Marubei Aerospace, que será también el encargado de capacitar a los operadores y realizar el mantenimiento de las plataformas durante todo su ciclo de vida.

Plataforma terrestre validada por la OTAN

Rheinmetall comenzó a desarrollar los vehículos de la gama SP en Canadá a principios de 2017. Desde entonces, la solución ha sido desplegada en distintos ejercicios militares en vivo conducidos por las fuerzas terrestres de países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Polonia, así como por varios socios de la OTAN, entre los que destaca el Reino Unido.

Estos AGV compactos y totalmente eléctricos han sido diseñados para ejecutar misiones autónomas de reabastecimiento de avance, logística de última milla, operaciones de vigilancia sigilosa y transporte de cargas útiles ligeras, sensores y sistemas de armamento. Los Mission Master SP se pueden desplegar por vía aérea, mediante un lanzamiento en paracaídas, o por vía terrestre, remolcados por cualquier tipo de blindado o vehículo ligero.

En su configuración básica, los ejes están equipados con un total de ocho ruedas de caucho, aunque la plataforma también admite orugas para mejorar su movilidad en nieve y barro profundo, dos terrenos muy comunes en países con climas extremos como Japón.

Navegación impulsada por inteligencia artificial

Con el objetivo de adaptar sus soluciones a los campos de batalla modernos, Rheinmetall ha equipado todas las plataformas de la familia Mission Master con el software PATH. Este sistema de navegación impulsado por inteligencia artificial (IA) se configura como un “conjunto agnóstico de sensores avanzados y algoritmos de precisión” que permite a los vehículos terrestres autónomos desplazarse de forma autónoma por una amplia variedad de escenarios marcados por distintas condiciones.

Según el presidente y director ejecutivo de Rheinmetall Canadá, Pietro Mazzei, “a medida que las tensiones internacionales continúan aumentando, cada vez más países buscan soluciones autónomas para mantener una ventaja competitiva en defensa y preparase para hacer frente a nuevas amenazas”. Teniendo en cuenta esta coyuntura, “los vehículos Mission Master equipados con el kit PATH A han tenido buenos resultados en numerosas pruebas internacionales en los últimos años, siendo estas experiencias una base para perfeccionar el perfeccionamiento de la tecnología y para que la firma se convierta en un centro de excelencia en plataformas terrestres autónomas de renombre internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto