El Grupo Metalia ha confirmado la participación de Singular Aircraft como “patrocinador bronce” en la novena edición de Unvex. La firma española, que acumula más de una década de experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas aéreos no tripulados y aspira a convertirse en un proveedor líder de plataformas de doble uso, exhibirá en la Fira de Barcelona el Flyox I en una exposición estática.
Este UAV anfibio, capaz de transportar cargas útiles de más de 1500 kilogramos y de volar durante 25 horas sin pausa, ha sido diseñado para una amplia variedad de aplicaciones, entre las que destacan la lucha contra incendios, trabajos agrícolas, transporte de mercancías, misiones de vigilancia y rescate o apoyo logístico a las fuerzas militares en zonas remotas.
Acuerdo de desarrollo con el CDTI
Tal y como publicó Infodron.es, a principios de año, la Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, adjudicó a Singular Aircraft un contrato valorado en 14.515.160 euros para la prestación de servicios de I+D+i, dentro del ámbito de los UAS multimisión para la prevención, monitorización y extensión de incendios.
El acuerdo, dividido en 3 fases y cuyo plazo de ejecución es de 60 meses, se basa en una consulta preliminar de mercado (CPM) que el CDTI realizó entre mayo y junio de 2023 con el objetivo de conocer el grado de desarrollo tecnológico de este tipo de sistemas aéreos no tripulados. De acuerdo al informe de la entidad “la tecnología existente, tal y cómo se está explotando, no es capaz de cubrir los retos planteados, si bien se estima que, mediante la adquisición de determinados servicios de I+D, se pueden alcanzar los objetivos propuestos en un período razonable”.
Esta coyuntura obligó al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a iniciar un proceso para “contratar soluciones innovadoras en el mercado, capaces de resolver las necesidades públicas detectadas y que se puedan validar en un entorno preoperacional”. Por ello, en base a sus conocimientos en diseño y prototipado, el CDTI seleccionó a Singular para crear “un sistema compuesto por aeronaves no tripuladas y/o vehículos opcionalmente pilotables (POV por sus siglas en inglés) para la lucha contra incendios, que incluyan vigilancia y prevención y, por otro lado, extinción, contención y monitorización”.
Lucha remota contra incendios de forma segura
En una entrevista concedida al diario Atlántico Hoy a raíz de los incendios forestales que experimentó la isla de Tenerife en agosto de 2023, el consejero delegado de Singular Aircraft, José Luis García González, explicó que los Flyox I se configuran como una herramienta clave, tanto para la lucha contra incendios, como para la prevención de los mismos.
En comparación con medios anfibios como, por ejemplo, los conocidos aviones Canadair CL-215T o Bombardier 415, operados en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Defensa, “cuyo coste operativo es de unos 55.000 euros diarios”, los drones de Singular se postulan como una opción mas rentable ya que, “por el mismo precio, se pueden usar más aparatos para echar agua y, por tanto, se puede aumentar la velocidad y constancia en las labores de extinción”.
García también señaló que estos UAV “pueden trabajar en cualquier tipo de incendio” e, incluso volar de noche, “mientras el piloto decide por donde conducirlo a través de las informaciones que recibe de los equipos de tierra”. Además, “cuando no está sofocando el incendio, el dron puede seguir volando y estudiando el monte, gracias a unos sensores con los que va detectando focos de calor”.