El Clúster de la Logística en Aragón (ALIA) ha llevado a cabo recientemente las primeras demostraciones del proyecto Wingway, una iniciativa de innovación que busca implementar sistemas aéreos no tripulados en el sector del transporte aéreo de carga, con el objetivo de habilitar un nuevo nicho de mercado en logística selectiva. Los ensayos, realizados en las instalaciones de la compañía Magline Composites y Sistemas, ubicadas en municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, contaron con la participación del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía Rodríguez.
Según publicó el diario Aragón Hoy, tras el vuelo de uno de los drones híbridos para transporte de mercancías validados en el marco del programa, Anía afirmó que “la Dirección General de Transportes facilitará el desarrollo de la tecnología de vuelos no tripulados para misiones de emergencia en una primera fase, pensando en las posibilidades comerciales de una fase posterior o, incluso, para el transporte de personas en un futuro”.
Operaciones de logística selectiva con UAS
El objetivo de Wingway es desarrollar, analizar y validar un “modelo integral de planificación y operación logística selectiva, empleando vehículos aéreos no tripulados integrados con una red de distribución multimodal”. Para ello, los distintos socios del proyecto han planeado un enfoque basado en UAS de ala fija con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), así como en herramientas de planificación de rutas, aplicaciones de inteligencia artificial y otros mecanismos destinados a la transformación de servicios.
La iniciativa, en la que ya se han invertido más de 200.000 euros, fue aprobada en la última convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo y cuenta con el apoyo de empresas y entidades como, por ejemplo, la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA), Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Magline o Skymantics Europe. Estos socios buscan abordar las limitaciones actuales del sector, entre las que destacan la necesidad de certificación o la falta de drones diseñados para labores de logística.
Wingway pretende definir un nuevo paradigma en la movilidad aérea regional y urbana a través de plataformas híbridas impulsadas por algoritmos avanzados de optimización de rutas. Además, también propone el prototipado y validación de sistemas de planificación y operaciones de vertipuertos capaces de “acelerar la transición hacia sistemas logísticos resilientes y multimodales”.
Red de vertipuertos aragonesa
El director general de Transportes señaló que “el Gobierno de Aragón, como administración pública, tiene la competencia en las autorizaciones de las instalaciones aeroportuarias en la Comunidad Autónoma”. Anía también hizo especial hincapié en distintas actuaciones que la Administración regional pretende llevar a cabo para mejorar el transporte de alimentos, mercancías y otro tipo de bienes mediante drones, sobre todo en situaciones de respuesta a emergencias.
Una de las principales intervenciones contempladas es el desarrollo de “una red de vertipuertos e instalaciones aeronáuticas que permitan la realización en todo el territorio de este tipo de operaciones”, con el fin de “ofrecer a cualquier ciudadano de Aragón, viva donde viva, la misma calidad de servicio que pueda tener un ciudadano del medio urbano”. Para lograr este propósito, “el primer paso es adaptar la normativa y luego desarrollar la tecnología que hará efectivos los avances”.
Además de estar elaborando una ley autonómica para gestionar la nueva red de vertipuertos, que aprovechará las instalaciones de los numerosos aeródromos de la región, Anía explicó que el Gobierno de Aragón “también está trabajando para favorecer la creación de un sector empresarial ligado a estos vuelos autónomos”, que agrupe a todas las empresas “made in Aragón” que están realizando importantes avances en este campo.