Northrop Grumman completa el ensamblaje del primer prototipo de submarino no tripulado Manta Ray
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Northrop Grumman completa el ensamblaje del primer prototipo de submarino no tripulado Manta Ray

El UUV ha sido desarrollado dentro de un proyecto del Departamento de Defensa EE.UU destinado a mejorar las tecnologías submarinas
Manta Ray UUV
Prototipo del UUV Manta Ray. Firma: Northrop Grumman
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El contratista de defensa Northrop Grumman, especializado en el desarrollo de plataformas de combate aeroespaciales y navales, ha completado la construcción del primer submarino no tripulado (UUV por sus siglas en inglés) Manta Ray. El prototipo ha sido desarrollado a través de un programa específico de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), destinado a promover tecnologías clave para mejorar las capacidades de este tipo de sistemas.

Este nuevo vehículo, cuya forma se asemeja a la del animal con el que comparte nombre, operará en misiones de larga duración y alcance, transportando distintas configuraciones de cargas útiles pesadas, sin la necesidad de desplazar un equipo de operadores hasta el escenario, mejorando así la seguridad del personal, aumentando los niveles de eficiencia y reduciendo costes.

Diseño basado en el “pez alado”

Nortrhop Grumman acumula más de cinco décadas de experiencia en el ámbito de las plataformas submarinas. Durante el proceso de ensamblaje del prototipo demostrador a gran escala, el contratista ha incluido las capacidades más avanzadas que permite la tecnología actual, así como varios atributos de diseño de vanguardia que responden a los requisitos de la DARPA de proporcionar tecnología punta para crear “sorpresa estratégica”.

Según el fabricante, el Manta Ray se configura como “una plataforma creada para ser desplegada en ambientes oceánicos donde los humanos simplemente no pueden ir”. El UUV destaca frente a otras opciones disponibles en los mercados internacionales por su elevada capacidad de carga, la modularidad que ofrece para desempeñar distintas misiones, los mecanismos de autonomía que eliminan la necesidad de una mayor logística, sus capacidades de ahorro de energía mediante el anclaje al lecho marino, el sistema de hibernación integrado y las facilidades que ofrece a nivel transporte y ensamblaje, ya que se empaqueta en cinco contenedores de envío estándar y se puede desplegar de forma rápida en cualquier parte del mundo.




Cartera de sistemas no tripulados

La firma estadounidense dispone de una amplia cartera de sistemas aéreos no tripulados multipropósito En este ámbito, Nortrhop Grumman ofrece UAS de ala fija, tales como el MQ-4C Triton, el RQ-4 Block 40, el Global Hawk o el denominado Bat Unmanned Air System; y aeronaves de ala rotatoria de la familia Fire Scout como, por ejemplo, el MQ-8B o el MQ-8C. Además, durante los últimos años también ha ganado mucho peso en el panorama internacional el X-47B, un vehículo de combate aéreo no tripulado (UCAV) sin cola y del mismo tamaño que un caza convencional.

En el ámbito naval, la familia Manta Ray complementará a la gama de vehículos submarinos para guerra contra mimas AQS-24B. Estos drones se configuran como los únicos sistemas de detección aerotransportados de alta velocidad del mundo. Para ejecutar su misión, los UUV AQS integran un sónar de barrido lateral de alta resolución y un escáner láser para el mapeo de los fondos oceánicos. El objetivo del contratista es que el Manta Ray alcance el mismo número de horas de operación que acumulan estas plataformas, implementadas actualmente en numerosas embarcaciones remolcadoras.



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