Según un informe de la consultoría Allied Market Research, el tamaño del mercado mundial de la movilidad aérea urbana (UAM) alcanzó un valor de 2,3 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance los 30,7 mil millones en el año 2031. En dicho periodo, el mercado crecerá con una tasa compuesta anual (CRAM) de aproximadamente un 30,2%, gracias a los avances realizados en materia de propulsión eléctrica y automatización, así como por la creciente necesidad de soluciones sostenibles para abordar los desafíos de la urbanización.
El aumento del tráfico rodado en las zonas urbanas y la creciente demanda de un sistema de trasporte sostenible, eficiente, respetuoso con el medio ambiente y seguro en todo el mundo serán los factores clave que se prevé que impulsen el crecimiento del mercado de la movilidad aérea urbana a nivel global. También se estima que estas cifras se podrán conseguir en base a los avances de la tecnología en sectores concretos como el transporte, la sanidad, la logística y los servicios de emergencia.
Cuestiones como el inicio de operaciones de taxis aéreos y el aumento de la inversión en la UAM proporcionarán, además, oportunidades remunerativas a los actores clave para mantener el ritmo del mercado durante los próximos años. Por el contrario, Allied pronostica que las elevadas inversiones asociadas con este tipo de movilidad serán los factores que obstaculicen el posible crecimiento durante el período de previsión.
Análisis por subsegmentos
Por plataformas, el subsegmento compuesto por los taxis aéreos dominó el mercado el pasado 2021, gracias a la aceptación que ganaron estos vehículos como alternativas para desplazamientos urbanos y entre regiones rurales. Se prevé que estas cuestiones sean los principales factores que afecten al tamaño del mercado de la movilidad aérea urbana durante el período de tiempo analizado. Por otro lado, dentro también de la clasificación por plataformas, el informe de Allied plantea que el subsegmento de entrega de última milla será el que registre un crecimiento más rápido, hecho que ya ha comenzado como consecuencia de las alianzas que están formando importantes empresas de logística como, por ejemplo, DHL International.
Por volumen de operaciones, los sistemas autónomos fueron los más demandados en el sector UAM en 2021. El crecimiento de esta tecnología está sentando las bases para un modo de transporte cómodo y eficiente para las grandes urbes, aunque, para hacer realidad el objetivo de la movilidad urbana, todavía hacen falta distintos avances en materia de automatización, relacionados, sobre todo, con los procesos de toma de decisiones y control. Durante los próximos años, los avances que se consigan en este ámbito, en combinación con la futura posibilidad de realizar operaciones prácticamente en cualquier condición meteorológica y cerca de otras personas, serán también factores clave para impulsar la cuota de mercado de la UAM.
Por rango operativo, el subsegmento urbano alcanzó las cifras más favorables hace 3 años. El desarrollo tecnológico ha convertido el transporte aéreo urbano en una alternativa viable, ya que las aeronaves tienen la capacidad de transportar de 2 a 4 pasajeros a distancias de entre 50 y 250 kilómetros. Estos aviones también pueden reducir a la mitad de tiempo el viaje entre dos ciudades sin la necesidad de grandes infraestructuras, lo que supone un gran atractivo para empresas, conglomerados e inversoras internacionales.
Por arquitectura de plataforma, el subsegmento de alas rotatorias ocupó una posición protagonista en la última década. Este tipo de palas se utilizan principalmente en los vehículos de movilidad aérea urbana debido a la estabilidad que proporcionan, lo que se traduce en mejores niveles de seguridad para los pasajeros. Las plataformas que utilizan alas giratorias pueden, además, despegar y aterrizar verticalmente, lo que elimina la necesidad de pistas longitudinales.
Finalmente, por región, se prevé que Asia-Pacífico siga siendo el subsegmento de mayor crecimiento durante el período de previsión. La congestión del tráfico rodado y la necesidad de un tránsito rápido han sido los elementos aceleradores e impulsores del gasto en I+D para la mejora de la movilidad aérea urbana en este territorio en los próximos años. Aquí también entran en juego los diferentes avances realizados por grandes firmas aeroespaciales, empresas públicas y entidades reguladoras como, por ejemplo, EHang Holdings Limited o Tianxingjian Cultural Torusim Investment and Development LLC.