La Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA) ha presentado una nueva iniciativa de movilidad aérea avanzada (AAM) que servirá como hoja de ruta para hacer que el sector del transporte aéreo en el país sea el más avanzado y seguro de Oriente Medio. El programa incluye una amplia gama de soluciones innovadoras, que van desde pequeños sistemas de aeronaves no tripuladas (sUAS por sus siglas en inglés) hasta aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Estas tecnologías se configurarán como medios de transporte sólidos, sostenibles y más rápidos para personas y mercancías y estarán caracterizados por sus altas capacidades técnicas. De esta manera, contribuirán a aliviar la congestión en las carreteras y facilitarán el acceso a zonas remotas, permitiendo un desarrollo económico y social en general.
Según el vicepresidente ejecutivo para Seguridad de la Aviación y Sostenibilidad de GACA, Sulaiman Al-Muhaymedi, “la iniciativa AAM en Arabia Saudita contempla los pasos que se deben tomar para trazar una hoja de ruta integral que coloque la AAM a la vanguardia de la industria de la aviación”. Al-Muhaymedi también afirmó que “estos acontecimientos contribuyen a la revolución en el transporte de pasajeros, en las labores de logística y en situaciones de emergencia, como evacuaciones médicas y socorro en casos de desastre”.
Hasta el momento, la Autoridad General de Aviación Civil ha llevado a cabo distintas pruebas en el país, en distintos escenarios y con múltiples condiciones climáticas. Además de fomentar el progreso de la iniciativa, los resultados obtenidos en esta campaña han demostrado que el modelo desarrollado es aplicable en diversos sectores del transporte, gracias a las ventajas que aporta en aspectos como, por ejemplo, la reducción de accidentes mortales en carretera o la contribución a la consecución del objetivo de Arabia Saudita de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2060.