La compañía estadounidense ShieldAI, desarrolladora de sistemas de piloto automático basados en inteligencia artificial (AI), ha ampliado su ronda de financiación de Serie F a un total de 500 millones de dólares. La firma ha sumado 100 millones adicionales en capital y 200 millones en deuda de la financiera Hercules Capital a los 200 millones iniciales en capital cerrado propuestos en noviembre.
Este movimiento acelerará el despliegue en diferentes clases de aeronaves del sistema Hivemind, un piloto de IA que permite a las plataformas aéreas inteligentes operar y completar misiones de forma autónoma en entornos de alta amenaza, sin la necesidad de operadores remotos o sistemas de posicionamiento global (GPS).
Esta tecnología ya ha volado en distintos cuadricópteros y está previsto que el año que viene se integre en el dron XQ-58 Valkyrie de Kratos. Además, recientemente, Shield AI presentó V-BAT Teams, un software único en su tipo impulsado por Hivemind que permite a los equipos V-BAT ejecutar misiones y reaccionar de forma autónoma entre sí y con el entorno, funcionando como si estuviesen controlados por un piloto humano.
Según el director ejecutivo y cofundador de la compañía, Ryan Tseng, “los pilotos impulsados por IA se están convirtiendo en un elemento de disuasión convencional estratégico, a la altura de los portaaviones y submarinos con misiles guiados pero, curiosamente, es el primer elemento estratégico de este tipo definido por software y solo ha sido posible gracias a los avances en potencia informática”.
El presidente y también cofundador de Shield AI, Brandon Tseng, explicó que “las comunidades de defensa e inversión están viendo el profundo impacto que tendrá esta tecnología en la seguridad nacional y en la estabilidad global”. Además recalcó que “los pilotos de IA resuelven el problema de la guerra electrónica, que está acabando con 10.000 drones por mes en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y permitirá el concepto operativo de masa inteligente y asequible, donde los enjambres de UAS pueden cumplir con misiones normalmente reservadas a aviones caros”.