La compañía española Seabots, spin-off del Grupo Gpainnova, ha publicado un estudio de caso que analiza cómo se utilizó un USV (Unmanned Surface Vehicle) SB100Pro para realizar un análisis del agua y batimetría multihaz en el Puerto de Barcelona. La operación sirvió también para demostrar que la robótica naval puede sustituir tareas que siempre se han realizado con métodos tradicionales, cuyo impacto ecológico y coste son mucho mayores.
Durante esta actuación, Gpaseabots desplegó dos vehículos submarinos no tripulados equipados con diferente instrumentación. El primer USV estaba equipado con el sistema Wassp S3 MBES para realizar batimetrías del fondo del puerto e identificar anclajes perdidos en el fondo marino. La segunda plataforma transportaba una sonda multiparamétrica WIMO y un muestreador de agua para obtener muestras en puntos que se consideraron importantes según los datos en vivo de la estación terrestre.
Dron submarino de alta versatilidad
El SB100Pro se configura como uno de los USV más versátiles del mercado para actividades en aguas protegidas, así como una herramienta indispensable para un trabajo rápido, eficaz y preciso. Tanto los costes operativos, como su huella ambiental, son bajos, lo que permite ampliar el abanico de posibilidades en el campo de la adquisición de datos.
Dentro de los equipos que se pueden integrar en este vehículo destaca el Wassp S3, un sonar multihaz profesional y rentable. Este módulo se enmarca dentro de la categoría de sondas de nivel medio y está diseñado para ajustarse a todo tipo de presupuestos y necesidades operativas. No obstante, es capaz de cubrir el área de sondeo hasta diez veces más rápido que un sensor de haz único y, además, es compatible con soluciones de otras empresas como, por ejemplo, Hypack, BeamworX, Eiva o QINS.
Por su parte, la sonda multiparamétrica WIMO permite tomar muestras de agua de superficie de 150 mililitros que, posteriormente, pueden analizarse en un laboratorio especializado para obtener datos sobre parámetros como la conductividad, la salinidad, temperatura, concentración de oxígeno y turbidez.
Estudio de calidad del agua
La operación desarrollada por Seabots tuvo lugar en el Puerto de Barcelona, el más grande del mar Mediterráneo en términos de tráfico y el cuarto más grande del mundo por detrás de los de la región del Caribe. El estudio detectó la presencia de aguas residuales en el borde del muelle, zona en la que los valores de turbidez y oxígeno se veían afectados. Utilizando el SB100Pro se encontró una solución para este problema de filtración, manteniendo la calidad del agua requerida por la administración.
Los datos de profundidad de la batimetría multihaz se adquirieron utilizando el software especializado BeamworX y la planificación de la misión se realizó en la unidad de control del USV, aprovechando su pantalla táctil para trazar las rutas necesarias y garantizar un solapamiento del 100% en cada pasada para una mayor calidad de los datos.