La compañía estadounidense Matternet, especializada en logística aérea con sistemas aéreos no tripulados, ha anunciado recientemente la obtención de la aprobación por parte de la Oficina Federal de Aviación de Alemania (Luftfahrt-Bundesamt o LBA), para operar la plataforma de entrega de drones Matternet M2 más allá de la línea visual (Bvlos) en Berlín.
El sistema de envío tiene como objetivo conectar la sede central de Labor Berlín, el laboratorio hospitalario más grande de Europa, con sus hospitales afiliados, para permitir así la entrega ultrarrápida de muestras críticas. Las operaciones comenzarán formalmente a principios del próximo año y cuando la red esté en pleno funcionamiento atenderá a millones de pacientes al año.
Mejora en la atención médica crítica
Esta red, la primera de su tipo en Berlín, conectará un total de trece hospitales y se centrará en el diagnóstico de emergencia, aumentando la eficiencia operativa y reduciendo las emisiones de carbono de los casi 400.000 kilómetros que recorren a diario los automóviles dentro de la urbe.
El fundador y director ejecutivo de Matternet, Andreas Raptopoulos, afirmó que los sistemas de atención médica necesitan una solución rápida, confiable y rentable para transportar muestras de laboratorio y artículos farmacéuticos que garanticen que los pacientes reciban la mejor atención”. La compañía se muestra muy positiva en el desarrollo de este nuevo proyecto, “que llevará los beneficios de la entrega con drones a los ciudadanos del área metropolitana de Berlín”.
La directora ejecutiva del laboratorio Labor Berlín, Nina Beikert, explicó que “colaborar con Matternet permite mejorar el acceso a opciones vitales de atención médica a través de entregas no tripuladas, beneficiando a los pacientes de la red hospitalaria”. Estas operaciones “no solo aceleran las pruebas críticas, sino que también mejoran la eficiencia de la cadena de suministro y reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero”.
Requerimiento de certificaciones
Conseguir poner en funcionamiento esta red no ha sido tarea fácil, debido a la necesidad de obtener aprobación por parte de la LBA. El jefe de estudios, colaboraciones y líder de proyectos de Labor, Klaus Tenning, declaró que “después de años de preparación y trabajo pionero, todos los implicados están entusiasmados de ejecutar la visión de una red totalmente operativa de drones que entreguen muestras en todo el servicio hospitalario”.
Matternet posee la certificación de tipo y la certificación de producción de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, así como las aprobaciones operativas para vuelos Bvlos también de la FAA y de la Oficina Federal Suiza de Aviación civil (FOCA). La compañía comenzó a entregar muestras de laboratorio en estos países en 2017 y 2019 respectivamente, colaborando con hospitales como el Ospedale Regionales di Lugano, el Hospital Universitario Stadtspiltal de Zürich, el Wakemed Health y el Wake Forest Baptist Health.