UAV Navigation-Grupo Oesía participará como socio estratégico en el proyecto U-Scuar
Comercial >

UAV Navigation-Grupo Oesía participará como socio estratégico en el proyecto U-Scuar

La compañía española facilitará tecnología que permita operar en escenarios de riesgo medio hasta SAIL IV, dentro de la categoría específica, de acuerdo con la normativa europea en materia de UAS
TEDAE USCUAR
Créditos: Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae)
|

La compañía española UAV Navigation-Grupo Oesía participará como socio del proyecto U-Scuar, proporcionando el sistema de control y guiado de la plataforma VTOL (vertical take-off and landing) e implementando soluciones centradas en la seguridad operativa mediante la creación de una arquitectura de carácter modular, con capacidades de terminación de vuelo y navegación resiliente a errores, que puedan hacer frente a entornos hostiles y denegados.

La empresa trabajará también en la integración avanzada de cargas útiles inteligentes para la mejora de las capacidades operativas y la autonomía del vehículo aéreo; explorará metodologías que permitan llevar a cabo una planificación autónoma en tiempo real, así como la ejecución de misiones colaborativas, posibilitando una rápida respuesta a cambios en el entorno a través de una red heterogénea de vehículos y sistemas; y facilitará la integración de los servicios del U-Space, tanto en las interacciones con la estación de control, como con el equipamiento a bordo, con el fin de adaptarse a las exigencias del espacio aéreo en los niveles de vuelo inferiores.

Proyecto PTA U-Scuar

Europa ha publicado un nuevo paquete normativo para la regulación de las operaciones con vehículos aéreos no tripulados, diseñado para identificar y dividir los riesgos operativos y exigir métodos de mitigación acordes. Dentro de esta reglamentación, la denominada categoría específica destaca por su peso y protagonismo, al incluir misiones de alto valor añadido como la extinción de incendios, la vigilancia costera o el salvamento marítimo.

En este contexto se plantea el proyecto estratégico U-Scuar, cuyo objetivo principal es conducir investigaciones avanzadas en el ámbito de las operaciones con UAS, dentro de la categoría específica, para crear una plataforma innovadora de despegue y aterrizaje vertical, capaz de cumplir con los requisitos establecidos en la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment). La aeronave contará con las soluciones tecnológicas más sofisticadas, entre las que destacan un sistema de visión artificial avanzada, fusión de sensores para el aterrizaje automático en plataformas móviles e identificación autónoma de puntos de interés para aumentar la conciencia situacional.

El proyecto plantea la hoja de ruta para un desarrollo alineado también con la normativa para UAS de la Unión Europea, creando un itinerario que permita operaciones en los niveles SORA de riesgo medio SAIL III y SAIL IV, para dotar a las plataformas de los estándares más altos en materia de eficiencia y seguridad. Se centrará, además, en otras dos cuestiones de vital importancia para la industria de los sistemas aéreos no tripulados:cumplir con los servicios del U-Space, destinados a mantener el espacio aéreo seguro en un entorno controlado; y plantear la posibilidad de desarrollar un sistema de propulsión híbrido, de bajas emisiones y alineado con los objetivos del Plan Aeronáutico.

Apoyos industriales y tecnológicos

A parte de UAV Navigation-Grupo Oesía, U-Scuar cuenta con la participación de otras empresas, lideradas por Wake Engineering Company, como Pildo Consulting, Aurea Avionics y Aeronedia UAV; y con la colaboración de instituciones tecnológicas de investigación, destacando la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto