WiBotic ha lanzado el PowerPad Pro, una evolución de su sistema inalámbrico para cargar drones que ahora permite también la transferencia de datos. La plataforma está diseñada para que los UAV puedan aterrizar en ella y, de forma autónoma, iniciar su carga. Además, su sistema de transferencia inalámbrica permite que los drones descarguen datos de vuelo y sensores en una computadora industrial que se encuentra dentro de la almohadilla.
La mencionada función de transferencia supone una mejora considerable respecto a otros métodos de recopilación de datos, según el cofundador y director ejecutivo de WiBotic, Ben Waters. "Tradicionalmente, los operadores de drones tenían que cambiar las tarjetas SD, que se llenaban rápidamente con imágenes, videos y otros datos que aún requerían procesamiento", apuntó.
Otra de las características de la plataforma es su adaptación a diferentes lugares, tal y como expresó Waters: "Se puede usar como una base de aterrizaje independiente o se puede integrar en cualquier número de recintos y elementos, como remolques, cobertizos o incluso plataformas de camiones”.
La empresa presenta el complemento como una alternativa a los cargadores exteriores que utilizan brazos robóticos. Estos sirven para cambiar la posición de los UAV al aterrizar. En cambio, PowerPad Pro mueve la bobina de transmisión internamente para iniciar tanto la carga como la mencionada transferencia de datos.
Desde WiBotic apuntan que el uso del sistema es apto para drones de diferente tipo. De hecho, diseñaron su propio hardware y software que han estado probando durante todo un año para que las aeronaves no tripuladas compartan un sistema común. Para reforzar la versatilidad del sistema, el cofundador de la empresa recalcó que el cargador a bordo "solo pesa de 100 a 200 gramos" .
Ventajas en diferentes industrias
WiBotic asegura que su sistema supone una ventaja en varias industrias. En energía y servicios, la compañía afirma que facilitará la obtención de datos en la inspección de la infraestructura todos los días, y no tan solo una o dos veces al año. Además, en un comunicado recalcaron la importancia de la plataforma en el sector de la construcción. Consideran que su uso es imprescindible, puesto que "la mayoría de los datos de construcción tienen un ancho de banda extremadamente alto".
Por otro lado, en materia de Defensa, la empresa explica que es "extremadamente peligroso" dejar un vehículo desprotegido para cambiar la batería, de modo que una plataforma autónoma garantizaría su protección mientras se carga y se recopila la información del enemigo. Por último, para las labores en Agricultura, WiRobotic considera que, con varias plataformas distribuidas en el campo, sería más sencillo poder monitorear cientos de hectáreas.