La página web Droneii ha publicado un informe en el que dice que el sector de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) crecerá hasta los 20.800 millones de dólares en 2035, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22,1%. La AAM es un término global que combina la movilidad aérea urbana (UAM), que implica el transporte de personas y carga por encima del tráfico dentro de una ciudad, y la movilidad aérea regional (RAM), que se centra más en conectar el extrarradio, pueblos y pequeñas ciudades en el campo, así como islas o comunidades separadas por regiones montañosas y ríos.
La Movilidad Aérea Avanzada solo puede funcionar en un ecosistema que incluya infraestructuras físicas y de comunicación como los vertipuertos y los sistemas de gestión de tráfico no tripulado (UTM). Droneii afirma que hay un total de 600 propuestas de VTOL de más de 350 empresas y que el 5% de los proyectos se encuentran en fase de prueba, que es la etapa preliminar del proceso de certificación.
Para operar, los sistemas no tripulados deben cumplir varios requisitos importantes, como la seguridad, la reducción del ruido, la eficiencia, la rentabilidad y el respeto al medio ambiente. Con el tiempo, el diseño de los VTOL ha pasado de las configuraciones puramente multirotor a las configuraciones de sustentación aumentada, empuje vectorial y crucero.
El objetivo de estos diseños es aprovechar la aerodinámica para volar de forma más eficiente largas distancias, al tiempo que se mantiene la compacidad y el ahorro de peso mediante el uso de configuraciones multirrotor para distancias cortas. En cuanto al peso, los VTOL pretenden ser mucho más ligeros que los helicópteros tradicionales, a pesar del peso añadido de las baterías.
La mayoría de los fabricantes aspiran a obtener la certificación FAA Part 27/29, con un peso máximo al despegue de 3.175 kg y capacidad para transportar hasta nueve pasajeros. La autonomía es un punto central de debate en el sector de los eVTOL, con fabricantes que aspiran a alcances de hasta 500 km, aunque todavía no existe la capacidad específica de batería necesaria.
Entrega con drones: Pequeñas y grandes cargas
La entrega con drones ha sido y es uno de los puntos centrales cuando se habla del sector de los drones. Sin embargo, la respuesta a la pregunta "¿Recibiré pronto mi pizza con un dron?", en la mayoría de los casos será "poco probable". La entrega de última milla con drones es muy compleja: otros escenarios de entrega (por ejemplo, la entrega en una pequeña estación de empaquetado) son más probables, especialmente en centros urbanos densamente poblados. Sin embargo, en los suburbios y las zonas rurales, los drones ya entregan hoy en día productos minoristas, alimentos y suministros médicos "a domicilio".
Las primeras entregas con drones que han despegado han sido las de productos médicos. Están resultando transformadoras para países como Ruanda, Ghana, Vanuatu. Pronto India y la República Democrática del Congo probarán y realizarán entregas médicas con drones. En países más occidentales, Suiza los emplea desde hace dos años, probando entregas de trasplantes de órganos, mientras que varios países ya han disfrutado de entregas de alimentos con drones, entre ellos Islandia, Finlandia, Australia, Estados Unidos y muchos más. Por último, a medida que gigantes del comercio electrónico y los servicios postales como Walmart, Amazon o Rakuten entran en el mercado de las entregas con drones, los productos minoristas y los materiales industriales empiezan a entregarse con drones.