El aerotaxi EHang 216 que posee la Policía Nacional realizó el pasado viernes su primer vuelo en España. Este dron puede trasladar tanto a personas como mercancía y puede soportar una carga máxima de 220 kilogramos. Su interior dispone de espacio para dos pasajeros (aunque en esta ocasión voló vacío) y puede recorrer distancias de hasta 35 kilómetros a un máximo de 130 kilómetros por hora.
Entre las misiones que se podrán llevar a cabo con el UAV está la capacidad de poder transportar carga o pasajeros por espacios reducidos a los que no pueden acceder otro tipo de aeronaves como los helicópteros convencionales o volar a zonas con contaminación NRBQ. Además, los estudios de I+D+I llevados a cabo por la Policía Nacional abren un abanico nuevo de posibilidades en las que se podrá utilizar este tipo de dron, como por ejemplo el transporte de personalidades.
Proyecto Amu-Led
El proyecto Amu-Led, impulsado por la Comisión Europea, también ha volado otro de estos aerotaxis durante la jornada del 3 de septiembre en Santiago de Compostela. Amu-Led involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. El programa tiene ya un largo recorrido, puesto que en fases previas se han llevado a cabo demostraciones en diferentes puntos de Europa como Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam, Enschede y Rotterdam (Países Bajos).
En esta ocasión, ITG y NTT Data han realizado en Santiago la única demostración en España del proyecto, diseñada y coordinada por ITG. Estas pruebas han constituido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.
Las pruebas
Los vuelos han despegado y aterrizado en 11 vertipuertos repartidos entre la Ciudad de la Cultura, el aeropuerto de Lavacolla; el campo de fútbol de la Universidad de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo.
Los casos de uso que se han presentado están relacionados con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores. En concreto, ITG, Axega, Cranfield, Catec, Ineco, EHang y Airbus han participado con tráfico simulado. Estos operadores han utilizado para las demostraciones nueve aeronaves en vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicios de aerotaxi, misiones prioritarias de servicio público o de telecomunicaciones. Telefónica ha probado también la conexión 5G en escenarios de vuelos, un área de gran interés para el desarrollo futuro de U-Space.
La culminación de esta fase del proyecto Amu-Led en Santiago ayudará a posicionar tanto a Galicia como a España en el ámbito del futuro transporte inteligente, demostrando cómo la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades puede contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.