Los RPAS coparán el 10 del mercado aeronáutico en diez años
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Los RPAS coparán el 10 del mercado aeronáutico en diez años

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La Unión Europea lo tiene muy claro, en diez años, el sector de los RPAS congregará al 10% del mercado aeronáutico en el mundo. En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) también lo tiene meridiano: "España debe estar ahí", resume la directora de la agencia, Isabel Maestre. La feria española de RPAS, UNVEX, abrió ayer sus puertas en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, apostando por un sector que "cada día nos sorprende con nuevas aplicaciones" en ámbitos cada vez más dispares y agradeciendo a UNVEX y a su director, Ángel Macho, la oportunidad de hablar a todo el sector reunido en una sola sala. Ante ella, más de 200 personas entre representantes de la industria, Fuerzas Armadas o universidades, entre otros. Y si no hubo más fue porque el aforo era limitado, ya que las peticiones de asistencia superaron con creces los asientos disponibles.

Macho fue el encargado de presentar a las dos primera ponentes, Librero y Maestre, y lo hizo recordando los seis años de vida de UNVEX y los cambios sufridos en ese tiempo. "Comenzamos apostando por la innovación, ahora ha llegado el momento de apostar por la profesionalidad", explicó. Esa profesionalidad a la que hacía referencia el CEO de IDS y director de UNVEX fue una de las palabras más utilizadas por los representantes de la Administración que participaron en el primer día de conferencias. Profesionalidad y formación, "este es un sector que necesita poca inversión inicial y en el que, por ello, está entrando mucha gente sin la conciencia aeronáutica necesaria", recordó Maestre. Como ejemplo de los problemas a los que se enfrenta el sector, tanto Librero como Maestre pusieron el reciente altercado en el aeropuerto de Bilbao.

Como cualquier sector en auge, el problema de los RPAS ahora mismo está en su regulación y ese fue el tema principal de las primeras conferencias del día. En datos puros y duros, la evolución es patente: la AESA tiene registrados a día de hoy 1.337 operadores de los que el 40% aproximadamente, 586, pueden trabajar más allá del alcance de la vista (BVLOS) y solo cinco operan drones de más de 25 kilos; el número de aeronaves registrado es de 2.456. Respecto a los sectores, el 41% de los operadores trabaja en fotografía o grabaciones, el 13% en emergencias, búsqueda y salvamento y el 12% en I+D. La apertura del ciclo de conferencias fue paralela a la del área de exposiciones, a la que las autoridades se desplazaron tras la inauguración para visitar los más de 40 stands que se reparten por el salón de muestras.

Foto: N.G. Pandavenes



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