Aerocamaras es una compañía gallega especializada en drones referente en la industria de los RPAS en España. Nació en el año 2007 como una empresa audiovisual para dar respuesta a la creciente necesidad de grabaciones aéreas. Desde entonces, la compañía ha evolucionado mucho en el sector y hoy en día es una empresa integral de drones, con proyectos tan innovadores como Drones Maritime o Drone to Yacht, en los que ofrecen servicios a los clientes de la industria marítima, tanto de logística como de transporte de mercancías a embarcaciones o delivery.
Sus tres pilares son tres: formación de pilotos, prestación de servicios e ingeniería. Su dron AeroHyb, un multirotor con 7 horas de autonomía, es un claro ejemplo de su apuesta por el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, comparte con Infodron.es los detalles de los últimos proyectos de la compañía y su visión de futuro en cuanto la internacionalización de la empresa. La entrevista se ha dividido en dos partes por su extensión y puede leer la primera a continuación.
¿Nos puede explicar en qué consiste Drones Maritime?
Drones Maritime es una joint venture entre Aerocamaras y Peninsula. Aerocamaras es una empresa dedicada cien por cien a drones: fabricación, servicios de aeronáutica y formación. Por otro lado, Peninsula es un gigante del bankering, es la primera empresa del mundo del bankering, factura 7.000 millones de dólares al año y es el partner perfecto para nosotros para desarrollarnos en el ambiente marítimo. De ahí sale Drones Maritime, que tiene tres pilares. Uno, es la logística marítima, donde vamos a trabajar con drones de cinco kilogramos, transportando cinco o seis kilogramos como un primer paso y un segundo paso, donde vamos a transportar 200 kilogramos. La actividad la empezamos en Gibraltar y en Algeciras. Peninsula ahora mismo está en 19 países, en los 19 puertos principales del mundo y nuestra intención es hacer todas las pruebas necesarias en Gibraltar y en Algeciras, parte con Aviación Civil de Reino Unido (CAA) y parte con EASA y, a partir de ahí, saltar a las 18 ubicaciones restantes de Peninsula en el proyecto de logística marítima.
Además de la logística, ¿qué otros servicios ofrece?
Acompañando a la logística marítima, hay una parte de inspecciones técnicas a barcos, donde vamos a trabajar inspecciones exteriores e interiores de los barcos con los drones. Por último, una pequeña parte de audiovisual que es necesaria dentro de puertos. Vamos a desplegar un pequeño equipo audiovisual para las necesidades diarias de los puertos y también una parte de suministros a los clientes que ya tiene Peninsula, que son más de 2.000 clientes y, además, a los clientes nuevos que vayan llegando, autoridades portuarias, etc. Básicamente, son esos tres pilares: la logística, el suministro de drones y audiovisual. El dron que utilizamos para este servicio es el AeroHyb porque no hay ningún otro dron que pueda hacer esto ahora mismo.
¿Qué es Drone to Yacht?
En Drone to Yacht participamos también dos empresas, es una joint venture entre Aerocamaras y Global Equity. Global Equity es una consultora de marinas de lujo y llevan trabajando más de 15 años en estas marinas. Trabajan mucho en la zona de Levante y en Baleares en general, en España. También trabajan en Grecia, Italia, Croacia, en Miami… En diferentes puntos donde hay, sobre todo, marinas de superyates. De ahí sale Drone to Yacht, que nace de la combinación del conocimiento del sector marítimo más náutica recreativa y nuestro conocimiento en la parte de drones. Decidimos fundirnos y lanzar un proyecto diferente.
¿Cómo y cuándo va a funcionar este servicio?
Es una franquicia donde nosotros lo que hacemos es suministrar un proyecto llave en mano completo: desde pilotos, drones, equipos de mantenimiento e incluso, instalaciones móviles… Todo lo necesario para operar y a partir de ahí. Nuestros franquiciados que operan con Drone To Yacht suelen ser restaurantes, campos de golf, resorts… Que deciden incorporar un dron a sus servicios de delivery diarios. El objetivo es el transporte desde estos restaurantes de lujo a yates, pero también dentro de campos de golf, resorts y de otros establecimientos que se están abriendo. Hay una aplicación disponible para Android y para iOS y los clientes van a poder hacer pedidos por ahí. Básicamente, por resumirlo, es una especie de Glovo del aire. Van a poder hacernos pedidos en las zonas en las que tenemos franquicias y a partir de ahí, salimos con un máximo de 6 kg que transportamos directamente a los barcos. Lo vamos a poder ver en Ibiza. Contaremos con dos ó tres ubicaciones en Ibiza este año y ya saltaremos al Caribe en octubre o noviembre.
¿Cómo valora la experiencia de Aerocamaras en UNVEX?
Por fin tuve la posibilidad de demostrar las capacidades del AeroHyb en público en el Aeródromo de Rozas y defendimos las características del dron: velocidades de 29 a 30 nudos, estabilidad en la señal, en la suelta de carga… Podríamos haber estado ahí tres o cuatro horas volando y haciendo recorridos de 1.000 metros. Nosotros hemos estado haciendo estudios sobre drones a nivel mundial y hemos probado otros drones de la competencia similares en otros países y no hemos encontrado nada de estas características. Hicimos un transporte real de diez kilómetros con entrega en movimiento de una mercancía de cinco kg y vuelta, es decir, volamos veinte kilómetros y ni siquiera gastamos un cuarto de depósito. La valoración es muy positiva. Quiero asistir al próximo evento de UNVEX. Creo que se tiene que posicionar un evento en España como referente, este lo está consiguiendo y creo que va a ser “el evento”. Hemos conseguido muchos contactos. Creo que el equipo de UNVEX ha trabajado muy bien y por nuestra parte estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en la feria.
Continúa en J. Pereira (Aerocamaras): "Tenemos acuerdos de formación con empresas y universidades desde España a Chile" (2)