La Armada mejora las capacidades antidrón de la fragata Santa María para su despliegue en la operación Atalanta
Defensa y Seguridad >

La Armada mejora las capacidades antidrón de la fragata Santa María para su despliegue en la operación Atalanta

La embarcación ha sido equipada con un sistema C-UAS Crow de Indra y una estación de armas Guardia 2.0 de Escribano
Sentinel30enlafragataSantaMara
RWS Sentinel 30 instalada en la fragata Santa María. Firma: Armada
|

Las fragatas F-80 de la Armada encaran la recta final de su vida operativa después de cuatro décadas  estrenando nuevo armamento para hacer frente a amenazas con los drones, que no existían cuando entraron en servicio estos buques a partir de la segunda mitad de la década de los 80.

La primera de la serie, la fragata Santa María, ha probado recientemente un nuevo sistema antidrón instalado a bordo de cara al próximo despliegue en la operación Atalanta en el Índico, donde los asaltos piratas a buques mercantes ha repuntado en los últimos meses, coincidiendo además con el incremento de la inestabilidad en el cercano mar Rojo por los ataques de los hutíes. 

El sistema está compuesto por dos piezas. Por un lado, el antidrón Crow de Indra que combina el uso de radares, cámaras infrarrojas y sensores de radiofrecuencia para detectar, identificar y clasificar amenazas a varios kilómetros y escoger la contramedida más adecuada para bloquear los enlaces de comunicaciones y de geolocalización del dron. Y, por otro, la estación de armas remota Guardian 2.0 de 12,7 mm de Escribano que aporta la capacidad hard kill, si al final es necesario abatir la amenaza. 

La fragata Canarias, que participó en la operación Atalanta en la primera mitad del año, y la Numancia, desplegada en la actualidad en el Índico, ya tienen instalado este mismo sistema antidrón.

Sentinel 30 

La Armada ha difundido unas imágenes de las pruebas con este sistema antidrón previas al inicio de la misión. En el vídeo además puede verse la silueta de una estación de armas remota Sentinel 30. 

Según ha podido confirmar Infodefensa.com, esta torre de Escribano con un cañón de 30 mm MK44S Bushmaster II como arma principal también ha sido montada en la fragata para reforzar la potencia de fuego y capacidad de autodefensa ante, en este caso, amenazas procedentes del mar como embarcaciones de pequeño porte. Hasta la fecha, la Santa María no contaba con armamento de este tipo. 

La presencia de la Sentinel 30 en la primera fragata F-80 ha causado cierta sorpresa, puesto que la Armada no ha informado oficialmente de la intención de dotar con esta estación de armas remota a estos buques. Esta misma torre ha sido elegida para modernizar los cuatro patrulleros Serviola y también será montada en las futuras fragatas F-110 que entrarán en servicio a partir de 2028. 

La torre Sentinel está diseñada para su empleo en plataformas navales, con una estación giro estabilizada en dos ejes. Además, incorpora un sistema avanzado de control de fuego que permite obtener una alta precisión de disparo a gran distancia, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

La RWS dispone de dos líneas de alimentación de munición separadas, que pueden ser seleccionadas por el operador, y puede intervenir en misiones de combate y vigilancia, de día y de noche. Tiene asimismo un sistema electroóptico para las operaciones de observación y seguimiento y un sistema de simulación incorporado para las operaciones de entrenamiento, que puede controlarse desde un panel de control.

Compra de munición

La Armada ha adquirido al fabricante español de munición Nammo Palencia munición de 30 mm para las Sentinel 30, como informó Infodefensa.com. La compañía suministrará disparos de la versión Apfsds-T Swimmer, un proyectil diseñado para perforar blindaje y con capacidad para 'nadar' bajo el agua sin frenar ni desviar su trayectoria. Este tipo de munición está pensada para neutralizar amenazas como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, o submarinos no tripulados ligeros que se aproximen a puntos estratégicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto