La Unidad de Innovación de Defensa de los Estados Unidos (DIU), en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) y las compañías OUSD A&S, AGEagle, Auterion GS, AX Exterprize, Skydio y Somewear Labs, ha realizado recientemente una campaña de operaciones de vuelo de prueba con el objetivo de demostrar el futuro de la gestión del espacio aéreo para que los drones operen de forma segura en cualquier parte del mundo.
El evento, de tres días de duración, se llevó a cabo en un sitio de pruebas de 300 acres (120 hectáreas aproximadamente) que la Administración Federal de Aviación (FAA) posee en el estado de Nueva York. Durante estos tests, la DIU evaluó la integración de plataformas aprobadas por la lista Blue UAS con el sistema de gestión de tráfico no tripulado CLUE (Collaborative Low-Altitude Unmanned Aircraft System Integration Effort), diseñado por el Comando de Movilidad Aérea (AMC) de la USAF, en colaboración con el AFRL, para permitir operaciones con drones seguras, protegidas y eficientes dentro del sistema de espacio aéreo nacional (NAS).
Conocimiento visual para la eliminación de conflictos de tráfico
La demostración se realizó con aeronaves de ala fija eBee Vision de AgEagle y con multirrotores X2D de Skydio, cuya telemetría fue transmitida a través del dispositivo de red múltiples Somewear Node al sistema Clue UTM. EL control de estas plataformas se realizó desde la estación de control terrestre (GCS por sus siglas en inglés) Solider Robotic Controller (SRoC) de UXC Technologies, un dispositivo de comando y control que destaca por su elevada portabilidad; y aprovechando las ventajas que ofrece la solución de software QGC-Gov, desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Esta configuración combinó la eficiencia de las radios de malla y la resiliencia de la tecnología satelital, proporcionando información de manera segura y en tiempo real al centro de comando de la misión.
“Cada GCS se conectó por USB a un nodo Somewear, con un nodo de retransmisión de alcance adicional transportado por un UAV Astro de Freefly Systems, todo formando una malla con un dispositivo celular y de regreso a la red para el análisis y la ingesta en el Collaborative Low-Altitude Unmanned Aircraft System Integration Effort. El nodo Somewear y la aplicación asociada fueron agregados recientemente a la lista de componentes críticos probados por la Blue UAS Framework” explican fuentes de la Unidad de Innovación de Defensa.
Al combinar los datos de telemetría proporcionados por los UAS con otras fuentes, como sistemas de vigilancia dependiente automática por transmisión, más conocidos como ADS-B, sensores C-UAS y radares cercanos, el CLUE proporcionó una herramienta de conocimiento de la situación visual capaz de ayudar a la eliminación de conflictos en el tráfico aéreo, a la asignación de áreas de vuelo y al cumplimiento de las normas de la FAA para la identificación de drones.
Los sistemas UTM se convierten en una necesidad
“A medida que el uso de pequeños UAS para apoyo a funciones de combate continúa expandiéndose, se hace cada vez más importante distinguir con seguridad entre aquellos drones en los que se confía para ser utilizados en misiones del DoD y aquellos que simplemente se encuentran en nuestro espacio aéreo”, señaló el director de la Cartera de Autonomía de la DIU, David Michelson. Por ello, los UTM son fundamentales en cualquier lugar donde se operen sistemas aéreos no tripulados y este esfuerzo conjunto ha demostrado ser una opción exitosa para que las operaciones regulares se realicen con un gestor que proporciona de forma segura la información necesaria desde cualquier lugar del mundo.