GA-ASI equipa los UAS de la gama MQ-9B con motores turbohélice PT6 de Pratt & Whitney Canada
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GA-ASI equipa los UAS de la gama MQ-9B con motores turbohélice PT6 de Pratt & Whitney Canada

El conglomerado estadounidense ya ha completado las primeras pruebas con este propulsor, que es un 33% más potente que el que montan actualmente los drones SkyGuardian y SeaGuardian
GAASI MQ9B motor P&W
MQ-9B volando con un motor PT6 desarrollado por Pratt and Whitney Canada. Firma: General Atomics Aeronautical Systems
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El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), especializado en el diseño y fabricación de aeronaves pilotadas remotamente, radares y sistemas de misión electroópticos, ha completado recientemente un vuelo de prueba con un dron SkyGuardian equipado con un motor PT6 E-Series de la firma Pratt & Whitney Canadá. Según el fabricante, durante este test, que tuvo una duración de 44 minutos, el propulsor turbohélice “demostró un manejo y una aceleración ejemplares”, validando así su integración en las plataformas de la gama MQ-9B, que también incluye el modelo SeaGuardian.

“Este primer vuelo marca un hito importante para los clientes que han adquirido aeronaves MQ-9B y para las misiones que requieran potencia adicional. Los operadores que elijan el motor de Pratt & Whitney se beneficiarán de bajos costos de mantenimiento, gracias al mejor tiempo entre revisiones de su clase, así como de más de cincuenta instalaciones de revisión en todo el mundo”, explicó el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. “Estamos entusiasmados de ver el motor PT6 en nuestro avión SkyGuardian, ya que hemos trabajado con la firma canadiense durante años, específicamente en el sistema Avenger con motor a reacción, y hemos disfrutado de una asociación muy productiva”, añadió el responsable de la compañía norteamericana.

Mejora a nivel de potencia y control

La serie PT6 se configura como una familia de motores turbohélice de alta versatilidad que, en palabras del fabricante, “ofrece mejoras clave en el rendimiento, aplicables a las futuras misiones de los MQ-9B ”. Estos propulsores destacan, sobre todo, por ser un 33 por ciento más potentes que los motores actuales del dron, y por equipar un controlador digital de autoridad total y dos canales “altamente maduro”.

Dron de próxima generación y fama internacional

General Atomics Aeronautical Systems afirma que “el MQ-9B es un RPA de próxima generación”, que destaca por su alta autonomía y largo alcance, por su sistema de despegue y aterrizaje automático bajo control Satcom y su capacidad para operar en espacio aéreo no segregado utilizando un novedoso sistema de evitación y detección de desarrollo propio.

En los últimos años, esta gama de drones ha ganado fama a nivel mundial por su elevado rendimiento. El conglomerado ya ha entregado varias unidades al Reino Unido y ha suscrito diferentes acuerdos con Bélgica, Canadá, Taiwán y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en apoyo al Comando de Operaciones Especiales. La Guardia Costera de Japón opera en la actualidad el MQ-9B para operaciones marítimas y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (Jmsdf) ha seleccionado este modelo para su Proyecto de Operación de Prueba del Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente de Altitud Media y Larga Autonomía. Asimismo, la variante también ha apoyado varios ejercicios de la Armada de los Estados Unidos (USA) como, por ejemplo el Northern Edge, el Integrated Battle Problem o el Group Sail.

Capacidad de armas habilitadas en red

Tal y como publicó Infodron.es, GA-ASI y Lockheed Martin han iniciado recientemente una asociación estratégica para proporcionar capacidades de armas habilitadas para red (Net-Enabled Weapons o NEW) en la familia de aeronaves no tripuladas SeaGuardian. La Incorporación de esta mejora tiene como objetivo reforzar las habilidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos (ISR&T por sus siglas en inglés de la plataforma).

La tecnología NEW ofrece aplicaciones ampliadas de detección de objetivos con sensores de alta precisión y armas de largo alcance. La persistencia demostrada del MQ-9B, en combinación con estas capacidades, permitirá cadenas de ataque más eficientes, especialmente en entornos disputados. A partir de esta implementación, el SeaGuardian y el radar multifunción SeaVue de la compañía Raytheon, filial del grupo RTX, aporvecharán de manera eficaz la amplia experiencia de Lockheed Martin en armas habilitadas para red, perfeccionando aún más esta detección de objetivos en futuros despliegues en el teatro de operaciones.



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