La compañía estadounidense Skyfront, especializada en la fabricación de multirrotores híbridos-eléctricos de gran autonomía, ha lanzado al mercado el Perimeter 8+ WC, una variante del dron Perimeter 8+ equipada con un motor refrigerado por agua y aviónica resistente al calor, diseñada para operaciones en entornos desérticos austeros a temperaturas de hasta 122 grados Fahrenheit (50 grados Celsius).
Según explica la firma radicada en Redwood City (California), “los sistemas aéreos no tripulados tradicionales alimentados por batería enfrentan desafíos significativos en condiciones de altas temperaturas, incluida una degradación más rápida de los acumuladores, una vida útil reducida, riesgo de incendio y sobrecalentamiento de los motores refrigerados por aire”. Con el Perimeter 8+ WC, Skyfront ha abordado todos estos problemas, ofreciendo a los operadores “tranquilidad en condiciones extremas” en el ámbito de las aplicaciones comerciales y de defensa.
El dron ha sido sometido recientemente a una exhaustiva campaña de validación en el campo de pruebas de misiles White Sands del Ejército de los Estados Unidos, ubicado en Nuevo México. Durante estos ensayos, la aeronave fue capaz de transportar cargas útiles pesadas a grandes altitudes, soportando temperaturas de hasta 113 ºF (45 ºC) y operando a altitudes de densidad que, normalmente, son inviables para los multirrotores tradicionales, lo que la convierte en “un elemento innovador para diversas aplicaciones”.
“El Perimeter 8+ WC es eficaz para detectar dispositivos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés), minas terrestres y municiones sin detonar (UXO) y, además, está diseñado para la exploración geofísica y las inspecciones lineales largas de servicios públicos, tuberías, líneas de transmisión de petróleo, gas y energía”, asegura el fabricante. Asimismo, esta nueva variante está disponible como una actualización que se puede adaptar al Perimeter 8 de primera generación, adquirido por clientes de más de 30 países y conocido por su resistencia, capacidad de carga, alcance efectivo, y tiempos de vuelo comprobados, superiores a las 5 horas.
Tras presentar el producto, el director ejecutivo de Skyfront, Troy Mestler, señaló que “la compañía está entusiasmada por implementar el primer dron multirrotor híbrido-eléctrico refrigerado por agua en Oriente Próximo, como una actualización para los operadores existentes y como un nuevo sistema para los nuevos clientes”