El Comando de Movilidad Aérea de la USAF inicia la evaluación sistema de gestión de tráfico no tripulado CLUE
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El Comando de Movilidad Aérea de la USAF inicia la evaluación sistema de gestión de tráfico no tripulado CLUE

La Base de MacDill se ha convertido en la primera instalación del Departamento de la Fuerza Aérea en utilizar capacidades UTM dentro del espacio controlado por el Departamento de Defensa
MacDill UTM
El aviador y controlador de tránsito aéreo del 6º Grupo de Operaciones, Brooks Dingman, operando el sistema CLUE para informar a los operadores de UAS dónde se requiere aprobación para volar en la Base Aérea MacDill, Florida. Firma: Marc D DeNofio/A
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El Comando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en colaboración con la Dirección de Información del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), ha iniciado la campaña de evaluación del sistema CLUE (Collaborative Low-Altitude Unmanned Aircraft System Integration Effort). Este ensayo ha convertido a la Base de la Fuerza Aérea MacDill, ubicada en el estado de Florida, en la primera instalación del Departamento de la Fuerza Aérea (DAF) en utilizar capacidades UTM (Unmanned Traffic Management) dentro del espacio aéreo controlado, asignado a los controladores de tránsito del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).

El programa CLUE, presentado en el año 2016, tiene como objetivo “preparar a la Fuerza Aérea y al Departamento de Defensa para utilizar sistemas aéreos no tripulados en sus instalaciones, a través de las Fuerzas de Seguridad, la gestión de aeródromos y la ingeniería civil”. Este sistema UTM proporciona conocimiento del dominio aéreo y de la situación, así como capacidades operativas de gestión de tráfico para los operadores UAS, el personal de control de tránsito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras posibles partes interesadas.

Dos años de desarrollo y pruebas exhaustivas

El Laboratorio de la Fuerza Aérea trasladó el sistema CLUE a la Base Aérea MacDill en febrero de 2022, con el fin de demostrar sus capacidades al personal involucrado en las operaciones con aeronaves no tripuladas. Las pruebas iniciales se centraron en evaluar las características del sistema UTM en los ámbitos de la “desconflictividad”, la comunicación y la seguridad del espacio aéreo, para permitir operaciones más allá de la línea visual (Bvlos). Según ha explicado el AFRL, “desde entonces, a través de la colaboración con el 6º Escuadrón de Fuerzas de Seguridad, el 6º Grupo de Operaciones, la División de Operaciones de Aeródromos de la AMC y la Agencia de Normas de Vuelo de la Fuerza Aérea, se ha determinado que debe comenzar la siguiente fase de evaluación”. 

Originalmente diseñado para funcionar como proveedor de servicios UAS del DoD, CLUE ha sido desarrollado durante dos años en esta instalación de Florida para ayudar a los controladores de tráfico, brindándoles “una visión tridimensional capaz de mejorar sus procedimientos existentes y permitir el permiso de vuelo automático para los operadores de drones”. “El programa ha alcanzado un hito importante al garantizar la integración segura de los sUAS dentro del espacio aéreo controlado por el Departamento de Defensa, al proporcionar conocimiento del dominio aéreo y de la situación”, declaró el sargento mayor y controlador jefe de la torre en MacDill, Rober Minor.

Evaluación de la viabilidad operativa en entornos reales

En mayo de este mismo año, el sistema CLUE comenzó las pruebas formales de evaluación de viabilidad operativa, desde la torre de control de tránsito aéreo de la Base Aérea MacDill, su Centro de Operaciones de Defensa y la oficina de la dirección del aeródromo. “este es un hito importante para la AMC, el AFRL y el programa, ya que estas tres localizaciones son las primeras dentro de la Fuerza Aérea en evaluar operativamente capacidades UTM”, señaló el gerente del proyecto y jefe de la división de Convergencia de Información, Phil Zaleski.

El gestor de tráfico no tripulado destaca por ser independiente de los sensores y capaz de integrarse con varios módulos y sistemas desarrollados para detectar, rastrear e identificar UAS. Tal y como explica el AFRL, “en la base, esto incluye los sistemas de la Dirección de Información Contra UAS, que también están bajo evaluación operativa”. “La demanda de la utilidad de drones sigue acelerándose, por lo que es vital equipar a los administradores del espacio aéreo y los operadores de UAS con una capacidad de visualización operativa en 3D y funciones adicionales, diseñadas para reducir los procedimientos de planificación manuales y fundamental para lograr la planificación y la ejecución de misiones en tiempo real”, señaló el jefe de Planes y Programas de la Base Aérea, James Layton.

Seguimiento activo de los vuelos en espacio controlado

“La Base Aérea MacDill se enorgullece de ser una de las primeras instalaciones de la DAF en adoptar la tecnología desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, así como de demostrar la viabilidad operativa para los casos de uso del Departamento de Defensa”, añadió Layton.

Como parte de la evaluación, en el aeródromo, los operadores de drones están ya utilizando CLUE para solicitar sus permisos de vuelo. Tramitada la gestión, la torre es la encargada de aprobar o denegar la solicitud. En el primer caso, los operadores pueden volar dentro del área permitida, mientras que el sistema UTM les proporciona información sobre el espacio aéreo y la situación, a través de una interfaz de control denominada Safire-X, que facilita el seguimiento de las operaciones activas y advierte si la aeronave navega más allá de las condiciones aprobadas.



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